La película dirigida por Akin Omotoso muestra el increíble recorrido de los deportistas antes de convertirse en celebridades del básquetbol mundial.

Ya está disponible en Disney+ la película “Rise”, largometraje que retrata la titánica historia de la familia Antetokounmpo, la misma que con años de esfuerzo (y no pocos sacrificios mediante) se convirtió en una verdadera dinastía en la NBA.

Después de emigrar de Nigeria a Grecia, Charles y Vera Antetokounmpo (Dayo Okeniyi y Yetide Badaki, respectivamente) se las ingeniaron para sobrevivir y mantener a sus cinco hijos mientras vivían bajo la amenaza diaria de la deportación.

“Con su hijo mayor todavía en Nigeria con parientes, la pareja estaba desesperada por obtener la ciudadanía griega, viéndose socavados por un sistema que los bloqueaba en todo momento”, se lee en la sinopsis del filme dirigido por Akin Omotoso.

Cuando no vendían souvenirs a los turistas de Atenas, con el resto de la familia, los hermanos Giannis (Uche Agada) y Thanasis (Ral Agada) jugaban baloncesto en un equipo local. “Recién llegados al deporte, descubrieron sus grandes habilidades en la cancha de baloncesto y trabajaron duro para convertirse en atletas de clase mundial junto con su hermano, Kostas (Jaden Osimuwa)“, añade la sinopsis.

Lo que vino después hizo historia. Con la ayuda de un agente, Giannis ingresó al Draft de la NBA en 2013 en un hito que cambiaría la vida de toda su familia. Tiempo después, Giannis y Thanasis fueron claves en el primer campeonato de los Milwaukee Bucks, mientras que Kostas se hizo de renombre en el prestigioso equipo titular de Los Angeles Lakers.

“Para mí, la película es una historia familiar, primero, y también una película deportiva. Y en realidad, parte del desafío era cómo mantener esa historia familiar y no permitir que el aspecto deportivo la abrumara”, señaló el guionista del filme, Arash Amel (“A Private War”), en una conferencia de prensa a la que tuvo acceso BioBioChile.

“A menudo lo fácil es escribir la clásica estructura de una película deportiva, pero para mí, cuando escribo algo, tiene que ser extremadamente personal. Y la historia familiar fue lo que me habló desde el principio, cuando llegué a ella por primera vez”, añade.

Para el basquetbolista Giannis Antetokounmpo, también productor de “Rise”, la experiencia de verse retratado en pantalla grande fue inolvidable. “En primer lugar, (los actores) fueron muy amables… Quedé muy sorprendido de que realmente pudieran saltar”, bromeó sobre sus dotes deportivos. “Pero no, no les di ningún consejo”, especificó.

“Cuando estaba viendo la película y estaba
observándome a mí mismo, básicamente, yo estaba como: ‘no, cómo este tipo me estudió, no hay forma’… Y luego le pregunté a Akin y él me dijo que le mostraron clips, la forma en que uso mis manos, cómo
las pongo… Hizo un trabajo increíble. Todos los que interpretaron a nuestra familia, hicieron un trabajo increíble. Ahora sentimos que son nuestra familia y que son parte de nosotros”, dijo.