Este jueves 12 de agosto se estrena en los cines Free Guy, la nueva película de Ryan Reynolds y Jodie Comer que promete risas y acción por doquier.

En la cinta, dirigida por Shawn Levy, Reynolds interpreta a Guy, un cajero de un banco que un día descubre que, en realidad, es un personaje secundario dentro de un videojuego de mundo abierto llamado Free City.

De esta manera, el empleado bancario, quien hasta entonces llevaba una vida más bien rutinaria, comenzará a transformarse en el protagonista de su propia historia.

Este mundo en el que todo puede pasar permite a los personajes ser parte de todo tipo de aventuras que en la vida real no podrían tener lugar, presentando al espectador un universo con múltiples e interesantes posibilidades.

BioBioChile tuvo la oportunidad de participar en un conferencia con Chris O’Hara, coordinador de acrobacias de la cinta quien anteriormente ha sido parte de importantes producciones como Venom (2018), Baby Driver (2017) y Jurassic World (2015), entre muchas otras.

Respecto a la experiencia de trabajar con actores de la talla de Ryan Reynolds, O’Hara señaló: “Fue genial. Todo lo relacionado a Free Guy fue perfecto: el guión fue perfecto, el equipo estuvo perfecto, los actores estuvieron extraordinarios, todos muy buenas personas”.

“Cuando haces una cinta y crees en el guión, y los actores creen en la película, se hace un ambiente de trabajo muy divertido. Y tienes a un líder como Shawn Levy, cuya energía que trae al set es grandiosa. Es muy inteligente y tiene mucha energía”, añadió.

“Trabajar con Ryan… quien ves en los medios es quien realmente es. Es un gran ser humano, trata a todos alrededor suyo con respeto, y estar en un set de una película, en dónde estamos lejos de nuestras familias, creando este filme para la audiencia, es una luz brillante trabajar con gente así”, complementó.

O’Hara tuvo un rol primordial en cuanto a las escenas de acción que vemos a lo largo de la cinta, experiencia de la cual entregó detalles. “Mi pensamiento al crear una película es que las acrobacias ayudan a la historia, así que no debería haber escenas de acción gratuitas”, mencionó.

“Cada acrobacia realizada en este mundo (Free Guy) se hizo en función de la historia. Tener un entorno en el que tenemos total libertad respecto a lo que podemos hacer, nos obliga a concentrarnos”, expresó.

De hecho, O’Hara reveló que hicieron una especie de investigación en YouTube, revisando cosas de GTA y de Fortnite, para así crear un entorno propio.

Eso sí, reconoció que también agregaron cosas que nacieron del azar. “Tenemos a un tipo caminando en llamas, porque en el mundo de GTA tal vez le robaron y alguien le prendió fuego y simplemente camina en llamas. Tener la oportunidad de hacer cosas así fue una parte genial de trabajar en las coreografías y acción de esta película”, remarcó.

Como curiosidad, el coordinador de acrobacias reconoció ser “un poco viejo”, por lo que nunca fue un fan de los videojuegos precisamente. Debido a esto, se apoyó en sus hijos quienes sí son fans de títulos como Fortnite, GTA y Call of Duty, además de otros juegos de primera persona, para ir tomando ideas. “Pero en cuanto a mi, no soy lo que llamaríamos un gamer la verdad”, confesó.

O’Hara no tarda en señalar que, para él, hacer esta película fue “maravilloso”. “Todo lo que tuvo que ver con el guión, la elección del elenco, el equipo que hizo la película y además grabar en Boston. Es una ciudad genial, estuvimos allá desde la primavera hasta el verano grabando la cinta, y todo fue perfecto”, enfatizó.

El filme ha tenido varios retrasos producto de la pandemia, razón por la cual el norteamericano está sumamente entusiasmado con su estreno definitivo de este jueves. “Es algo que el mundo necesita en estos momentos. El mundo necesita a Free Guy”, mencionó.

“Creo que lo que provocará en la audiencia cuando finalmente se estrene será realmente genial, creo que las personas disfrutarán todos los aspectos de Free Guy”, complementó.

Free Guy

Cabe destacar que en este proyecto, O’Hara trabajó además como director de segunda unidad. En la industria del cine, se le llama así a un grupo de personas que, dentro de la producción de una cinta, son las encargadas de rodar escenas en exteriores, generalmente de acción, que involucran a numerosos participantes pero en la que no intervienen los protagonistas.

En cuanto a esta experiencia, señaló: “Me gusta la segunda dirección, creo que es genial. Creo que es la progresión natural para un coordinador de acrobacias. Los segundos directores generalmente son los encargados de las acrobacias, de los efectos especiales o de las cámaras, personas que entienden muy bien de qué se trata el cine”.

“La segunda unidad generalmente tiene que ver con la acción, así que es un gran escalón para mi ser el encargado de eso. Es divertido porque debo ser creativo”, admitió, añadiendo que fue “una gran experiencia”.

“Lo primero que hablamos al hacer esta película (sobre las acrobacias) fue acerca de tener referencias para este mundo que estábamos creando, porque teníamos que descubrir qué tan lejos queríamos llegar, cuál era nuestro mundo de videojuegos”, puntualizó.

“Eso fue como un punto de inicio para todas las discusiones sobre las acrobacias. Tuvimos mesas redondas en las que nos sentábamos y el primer asistente de dirección daba una idea, el director daba una idea, los escritores daban ideas, el encargado de los efectos especiales daba una idea. Luego tomamos esas ideas y decíamos ‘esto va muy lejos’, o ‘quizás a esto podríamos agregarle un poco más"”, complementó.

Algunas de las figuras más reconocidas del mundo de los videojuegos participan en Free Guy, incluyendo Imane “Pokimane” Anys, Lannan “LazarBeam” Eacott, Seán William “Jacksepticeye” McLoughlin, Tyler “Ninja” Blevins y Daniel “DanTDM” Middleton.

La película cuenta con la producción del propio Reynolds, Shawn Levy, Sarah Schechter, Greg Berlanti y Adam Kolbrenner con Mary McLaglen, Josh McLaglen, George Dewey, Dan Levine y Michael Riley McGrath.