La película animada ‘Shrek’ probablemente se ha vuelto una de las más populares durante los últimos años. Y es que de su primer estreno en 2001, la historia del ogro que rescata a una princesa en compañía de un burro, un gato y acompañado de los clásicos personajes de cuentos infantiles, entretuvo a cientos de niños y adultos.

Sin embargo, en su aniversario número 20, hay una persona que cree que la saga cinematográfica que cuenta con cuatro entregas, está sobrevalorada en comparación a otros filmes de animación.

Se trata de Scott Tobias, escritor y crítico de cine, quien analizó ‘Shrek’ en una columna para el diario británico The Guardian. En el escrito, Tobias asegura que esta película no ha logrado envejecer correctamente.

Shrek | DreamWorks

“Shrek es una película terrible. No es graciosa. Luce horrible. Influiría en muchas comedias animadas hechas por computadora poco divertidas y de aspecto horrible que copiaron su fórmula de autorreferencia simplista y sentimentalismo empalagoso y dulce”, enfatizó el crítico.

“Pero después de que nuestro héroe verde literalmente se limpia el trasero con un final de cuento de hadas, aparentemente se decidió que la película necesitaba ese sonido enfático antes de que el single de Smash Mouth All Star entrara en acción y el montaje introductorio pudiera comenzar”, continuó.

Shrek | DreamWorks

El especialista además cuestiona la popularidad de las cintas, incluyendo el reconocimiento que tuvo al ser incorporada en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos.

“El elemento más curioso de Shrek es lo desinteresado que parece estar en el universo de cuento de hadas que crea. Se quedan con bromas de pedos y la disminución desenfrenada de personajes e historias atemporales”, agregó Tobias.

Además, el especialista sostuvo que Shrek “fomentó una actitud destructiva y sabelotodo hacia los clásicos que provocó que cualquier compromiso serio con ellos pareciera una pérdida de tiempo. Aquellos ‘érase una vez’ ahora se volvieron pesados y aburridos, literalmente papel higiénico”.

Shrek | DreamWorks

Pero el equilibrio en Shrek está desequilibrado en ambos extremos, según Scott Tobias. “Hay un exceso de anacronismos y riffs de películas de amigos de Myers y Murphy que tienen poca relación con el telón de fondo y una tristeza por la historia de amor entre dos monstruos solitarios e incomprendidos”.

El escritor concluye que finalmente Shrek no salvó a DreamWorks de venderse unos años después. “No extendió la carrera de Myers más allá de una fecha de vencimiento dura. Y Katzenberg pasó a fundar Quibi. Es mejor dejar toda la empresa en el pasado”.