Netflix quiere conquistar el mundo de los superhéroes hasta ahora dominado por Marvel y DC. Para ello eligió a Jupiter’s Legacy, una historia basada en la serie de cómics de Mark Millar y Frank Quitely.

La historia gira en torno a los primeros superhéroes del mundo, quienes recibieron sus poderes durante la década de los 30. En el presente son los más jóvenes quienes marcarán un quiebre en la familia.

El elenco es encabezado por Josh Duhamel (48), quien da vida a The Utopian, el líder del equipo de superhéroes conocido como “The Unión”, cuya regla más importante es no matar, ni siquiera a los villanos que amenazan al planeta.

La serie es el primer acercamiento de Duhamel al mundo de los superhéroes. Y es que a pesar de llevar años en la industria jamás se había trabajado en esta área, lo más cercano a ello fue su rol de Army Ranger William Lennox en la franquicia de películas Transformers. No obstante, allí era un mortal más con muchas agallas.

NETFLIX

“Al principio [de mi carrera], estaba preparado para algunas cosas. Fui y audicioné para algunas cosas. Pero nunca estuve cerca ‘de ser un luchador contra el crimen disfrazado"”, contó el actor a TVLine. “¡Pensé que mi tiempo como superhéroe había llegado y se había ido!”, sentenció.

Pero no fue así. En Jupiter’s Legacy Duhamel no sólo interpreta a un superhéroe, sino que se adentra en sus origines, con dos líneas de tiempo que confluyen para que el espectador vaya entendiendo las razones tras el actuar de Sheldon, nombre real de Utopian.

De hecho, en conversación con BioBioChile, el actor aseguró que lo más interesante para él del trabajo de esta producción que estuvo en rodaje durante cerca de ocho meses, fue “el balance de cosas de época de los años 30 y las cosas actuales”.

“No es predecible, pero a la vez hace sentido. (Gracias a ellas) Puedes crear estas comparaciones sobre por qué Sheldon se convirtió en quién es y por qué es el padre que es, y cómo algunas de las cosas que vivió cuando joven afectó su comportamiento ahora”, agregó.

NETFLIX

Y es que más allá de los elementos clásicos de las historias de superhéroes, la serie aborda fuertemente los conflictos familiares y la lucha entre generaciones.

Por un lado tenemos a Sheldon, quien a pesar de ser el hombre más poderoso del mundo, se rige por una estricta moral que no lo deja conectarse con sus hijos Chloe (Elena Kampouris) y Brandon (Andrew Horton).

Mientras ella no quiere saber nada con la responsabilidad que traen sus poderes, él lucha día a día para hacer sentir orgulloso a su padre.

“Uno de los conflictos en la historia es que las generaciones más jóvenes no ven el mundo como nosotros lo vemos, porque nosotros éramos personas normales antes de que todo pasara. No obstante, al mismo tiempo, como guardia antigua, empezamos a escuchar y ver la preocupación de las generaciones más jóvenes”, explicó Duhamel.

“Hay mucho conflicto entre lo nuevo y lo antiguo, pero también en cómo criamos a los niños y cómo no nos podemos identificar con ellos. Este hombre tiene todos los poderes en el mundo, puede ver un diamante en la superficie de la luna, pero no puede conectarse con su hija de 20 años. Ella es su kriptonita”, aseguró.

NETFLIX

“Esta es una serie sobre la familia, la lealtad, sobre confianza y sobre confiar en aquellos más cercanos a ti… Y aprendes, a través de la serie, que él no puede confiar siempre en aquellos que pensaba que podía hacerlo”, añadió.

“Creo que lo separa esta serie de otras, es esta disfuncional familia… y sí, están todas las cosas de superhéroes que amamos, pero creo en realidad es sobre cómo lidiarías con esto si tuvieras este tipo de poder, y cómo te afectaría muchos años después”, añadió.

Utopian vs Superman

El personaje es constantemente comparado con Superman, dado las similitudes de sus habilidades y liderazgo, sin embargo, para Duhamel hay un elemento clave que los distingue.

“Definitivamente hay similitudes entre los dos, quiero decir, ambos pueden volar, ambos tienen superfuerza, ambos pueden lanzar rayos láser a través de sus ojos, lo que es muy divertido. Pero una cosa que los distingue es que Sheldon, a diferencia de Clarke Kent, era un ser humano normal hasta los 38 años. No nació con estas cosas, entonces había una humanidad con la que se podía identificar, con la que tal vez Superman no se podía conectar, porque el nació con sus poderes”, explicó.

A su modo de ver, si hay alguien con quien se podría comparar a Superman, es el hijo de Sheldon, “porque tiene las mismas habilidades y nació con esos poderes”.

La visión de su creador

La historia fue creada por el británico Mark Millar, responsable de cómics como Civil War y Kick Ass, para quien el desarrollo de la trama en 1929 era muy importante e interesante.

“1929 fue la caída de Wall Street. Y comencé a escribir, a juntar notas para la historia en 2008, justo después del colapso financiero, porque sabía de las similitudes históricas, aunque aún no sabía de qué iba a ser la trama central del cómic en ese punto. Sabía que quería hacer algo sobre la naturaleza sagrada de la historia y la historia repitiéndose”, explicó a BioBioChile.

“Me gustaba también la idea de hacer algo sobre un padre y un hijo, una madre y una hija, pero a las mismas edades. Contar una historia de cuando ellos eran jóvenes y contar la historia de sus hijos a la misma edad. Eso era realmente interesante para mí, porque creo que nos guste o no, todos cometemos los mismos errores que nuestros padres, porque ellos nos enseñan las todo pero también las cosas malas”, agregó.

“Entonces me gustaba la idea de hacer esta cosa de superhéroes, y ver cómo es tener a estas increíbles personas como padres y lo difícil que puede ser el ser sus hijos y tener que vivir a su altura”, sentenció.

Pero eso no fue todo. “Todo eso vino junto para mí… pero tenía que ser 1929 porque me gustaba la idea de ser más antiguo que Marvel y DC… y además porque las cosas ahora son muy similares a cómo fueron en 1929. El miedo del colapso financiero por la pandemia mundial y además al crecimiento del nacionalismo que lo vemos en todas partes”, cerró.