Muchos adultos desconocen el fenómeno que es PJ Mask en el mundo infantil, un programa que desde hace años arrasa entre los preescolares y que se ha convertido en uno de los más famosos de Disney Jr.

La producción animada sigue la historia de Amaya, Connor y Greg, tres niños normales en el día que en la noche se convierten en Owlette, Catboy y Gecko, superhéroes con poderes que utilizan para vencer villanos y resolver misterios. 

“Para muchos niños, la serie es su primer acercamiento al mundo de los superhéroes”, explicó el productor ejecutivo de la serie, Olivier Dumont, en una videoconferencia con BioBioChile y otros medios latinos.

“En la serie le entregamos a los niños todos los elementos populares de ese mundo con una historia, además una dinámica y un impacto visual apropiados para su edad, y creo que esas son las claves de por qué el programa es tan exitoso”, añadió.

PJ MASK

Además agrega que los temas que aborda “son universales y los niños disfrutan de las historias de acción, y rápidamente se enamoran de los personajes y aspiran a ser como ellos, actuando como ellos y recreando a nuestros héroes con sus hermanos o amigos”.

Según Dumont, “PJ Mask realmente satisface el sueño de que ‘puedo ser un superhéroe y que puedo hacer lo que sea’, entonces realmente empodera a las mentes pequeñas e inspira juegos imaginativos”.

Asimismo, los valores como “trabajo en equipo y moral fuerte”, son esenciales en el programa. “El corazón de la serie son tres amigos que trabajan juntos para un bien mayor, y aunque tienen sus diferencias, no serían los mismos sin la fuerte amistad que los une”, comentó. “Y en cada episodio ellos aprenden que sólo trabajando juntos como equipo y combinando sus habilidades pueden ser imparables, y eso es gran parte del éxito de la serie”, afirmó.

“Hemos notado que los niños que ven el programa, después juegan, lo recrean con su amigos y familiares, y eso los ayuda a sentirse confiados y empoderados de poder salvar el mundo juntos, y como sabemos hoy, el mundo está un poco aterrador, y eso les ayuda a tener un poco más confianza en su vida diaria”, aseveró.

De hecho, la psicología infantil destaca los beneficios de estos llamados “Juegos de Ficción”, los que fomentan y estimulan la imaginación en los niños.

“Este implica el reconocimiento de las propias representaciones mentales sobre la realidad exterior, a la vez que es un tipo de juego que se presta para representar formas de interacción social en las que existe la tendencia a la atribución emocional y a estados mentales que posibilitan la relación con otros, así como la comprensión y predicción de sus conductas”, explicó un artículo de la revista Scielo, realizado por el Grupo de Investigación en Psicología y Salud y Semillero de Investigación en Neurociencia Hippocampus.

“A través del juego, de sus mecanismos y del lenguaje emitido al jugar puede identificarse la intencionalidad en el participante y los posibles sentidos que da a su realidad, tanto por su propia conducta como por la que atribuye a otras personas u objetos a través del juego de ficción”, añadió.

La nueva temporada

El próximo 8 de marzo debutará en Disney Junior la cuarta temporada de la serie, la que tendrá varias novedades.

No sólo seguirán las batallas en el espacio y nuevos villanos, sino que también tendrá varios especiales de más de dos partes, “que permitirá explorar historias más grandes”.