La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de reclamación y anuló la multa aplicada a TVN por exhibir supuesta escena de violencia de género en la popular serie Súper Campeones.

En la escena apuntada, emitida por la señal de Bellavista 0990 el 6 de julio de 2019, Andy Johnson da una cachetada a Mary luego que ésta revelara los problemas al corazón que padecía el jugador. Pese a que posteriormente Andy ofrece disculpas, dicho capítulo ha generado comentarios en plataformas como YouTube.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto la sanción del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tras constatar que la “escena cuestionada no reviste violencia de género, como estipula la ley”.

“Que lo cierto es que el programa exhibido no es un programa violento, pues según se ha detallado en la resolución del Consejo Nacional de Televisión, se trata de una historia de dibujos animados que representa a niños dedicados al futbol, de su evolución y de las competencias que enfrentan, consignándose que uno de sus protagonistas sufre una enfermedad al corazón, que mantiene en secreto”, señala el fallo.

“Así dentro del capítulo en cuestión, advierte que una niña que considera su amiga, reveló dicho secreto a su rival y es allí que en una fracción de tiempo inferior a un minuto él abofetea a la niña porque siente que ella no tenía derecho a contar su problema pues al contarlo su contrincante perdió el deseo de enfrentarlo, indicándole que no quiere que intervenga más”, agrega.

“Es decir, la agresión que sufre el personaje femenino no fue en su condición de género, nada de ello hay en el minuto que se cuestiona del programa, sino que la agresión se debe a que ella intervino contando un problema que aquejaba al personaje y que, en concepto de este, trajo consecuencias en la competencia que se desarrollaba”, explica.

“Tampoco es posible concluir, que la postura que adopta la niña pueda calificarse de sumisión por su condición femenina pues puede también deberse a que reconocía que había intervenido indebidamente revelando un asunto privado al rival del personaje que la increpaba”, añade.

En ese sentido, la sala sostiene que la agresión no se produjo por la naturaleza femenina de Mary, “sino porque reveló un secreto o asunto privado relevante del otro personaje”.