Sin duda Alan Rickman se convirtió en uno de los actores más reconocidos de la industria cinematográfica, gracias a los múltiples roles que interpretó, además de su trabajo como director.

Algunos de sus personajes más icónicos son el profesor de pociones Severus Snape en la saga “Harry Potter”; Hans Gruber, un genio alemán y líder terrorista en la película “Die Hard” y el Juez Turpin en “Sweeney Todd”.

Rickman, quien falleció en 2016 a los 69 años a causa de un cáncer de páncreas, dejó también un legado en el teatro, donde será recordado por muchos años.

Durante su amplia trayectoria actoral fue galardonado con premios como el Globo de Oro, un Emmy, un premio BAFTA, entre otros.

Dicha carrera fue la que hizo que se quedara con el papel de Snape, ya que fue JK Rowling, quien decidió que Rickman interpretara al profesor y uno de los pocos actores de la saga que conocía el final de su personaje.

Alan Rickman, quien era diseñador gráfico de profesión, falleció dos meses antes de sus últimas actuaciones: “Eye in the sky”, película donde compartió pantalla con Hellen Mirren (The Queen, 2006) y Aaron Paul (Breaking Bad), y el filme “Alicia a través del espejo”, en la cual prestó su voz a la Oruga Azul de la historia.

Icónicos personajes

En su larga trayectoria Alan Rickman interpretó a más de 60 personajes entre el cine y el teatro. Te dejamos algunos de los que más inmortalizaron su carrera.

Severus Snape (“Harry Potter”, 2001-2011)

El papel que consagró a Rickman mundialmente como actor fue el de profesor Severus Snape en la saga Harry Potter. Un mago que enseñaba posiciones y tenía muchos secretos que lo unían con el protagonista. Un personaje odiado y amado por los fanáticos, quien a través de los años tuvo una entrañable evolución, fortaleza y valentía, digna del propio Alan.

Por este papel estuvo nominado a los Premios Saturn en 2011, galardones entregados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de Terror.

Warner Bros

Hans Gruber (“Die Hard”, 1988)

En esta película interpreta a un líder terrorista alemán, un genio y estratega que realiza un asalto a uno de los edificios más importantes de Los Ángeles, siendo perseguido por el policía John McClane (Bruce Willis).

La cinta obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, en las categorías de Mejor Edición de Sonido, Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Silver Pictures

Juez Turpin (“Sweeney Todd”, 2007)

En el filme Alan Rickman da vida a un corrupto juez que envia al protagonista a otro país durante quince años con una falsa acusación, con el objetivo de quedarse con su esposa e hija pequeña.

Aquí, comparte pantalla con Johnny Depp y Helena Bonham Carter, con quien también compartió pantalla en Harry Potter, en su papel de Bellatrix Lestrange.

Warner Bros

Oruga Azul (“Alicia a través del espejo”, 2016)

Este fue el último trabajo del actor, película que se estrenó dos meses después de su deceso. De hecho, Alicia a través del espejo está dedicada en memoria de Alan Rickman, donde le dio voz a la mítica Oruga Azul del cuento de Lewis Carroll y bajo la dirección de James Bobin.

Walt Disney Pictures

Otros de sus personajes fueron: Harry en la película “Love Actually” (2003), George, Sheriff de Nottingham en “Robin Hood: el príncipe de los ladrones” (1991) y el Teniente Frank Benson en “Eye in the Sky” (2015).

Alan Rickman también se desempeñó como director en las películas “El invitado del invierno” (1997) y “A little caos” (2014) y en las obras de teatro “The Winter Guest” (1995), “My Name Is Rachel Corrie” (2006) y “Creditors” (2008).