Ludwig Göransson, ganador del premio Óscar a mejor banda sonora por Pantera Negra (Black Panther, 2018), también ofició como compositor del soundtrack de la serie The Mandalorian, ubicada en el universo de Star Wars y que se estrenará en Chile este martes 17 de noviembre por la plataforma Disney+.

El artista reconoció, en una entrevista a la que tuvo acceso exclusivo BioBioChile, que se sintió presionado por tener que componer para Star Wars, debido a que la saga ha sido históricamente musicalizada por el premiado John Williams, ganador de cinco Óscar por su trabajo con bandas sonoras, entre ellas la que realizó para el Episodio IV (1977).

Para mí, la música de Star Wars de John Williams es la mejor música de película que se haya escrito, así que definitivamente sentía un poco de presión. Pero creo que la única forma en que podía hacerlo era intentar algo completamente diferente. Dave (Filoni, productor ejecutivo) y Jon (Favreau, showrunner) siempre apoyaron mucho esa idea”, expresó el músico.

Así, decidió comenzar a crear el soundtrack con el instrumento más común del mundo: una flauta dulce.

“Siempre me alentaron a probar nuevas ideas, por lo que comencé con el instrumento menos Star Wars que se me ocurrió, que es la flauta dulce. Solía tocarla cuando tenía seis o siete años. Creo que todos la tocan, pero luego compré un juego de flautas, y la de abajo era una flauta dulce bajo. Comencé a tocarla y pensé: ‘¡Dios mío! Suena genial’“, añadió.

Y detalló que “la manipulé y agregué algunos efectos modernos geniales que la hacían sonar como una ‘flauta espacial’. De hecho, combinamos todos estos instrumentos orgánicos con una producción tecnológica y moderna. También tuvimos la suerte de grabar a una orquesta con algunos de los mejores músicos de Los Ángeles. Eso también hizo que se sintiera orgánico. Realmente le puso alma a la música”.

Respecto a cómo llegó a trabajar en el proyecto, relató que “tengo mucha suerte de haber podido comenzar desde muy temprano con el proyecto. Jon me llamó a su oficina, donde pude echar un vistazo a los paneles de tendencias, ver el arte y leer los guiones. Y, luego, hablamos de eso. Le pregunté: ‘¿Cuál es tu inspiración y qué estás escuchando?"”.

Por su parte, Jon Favreau, guionista, creador y showrunner de The Mandalorian, acotó en esta entrevista que, en sus primeras conversaciones con Göransson, “por sobre todo lo demás, hablamos de cómo se combinan la música y las imágenes, y de cómo te sientes tan pronto escuchas esos sonidos del principio”.

Hizo falta mucho esfuerzo para definir algo de una manera nueva que se sintiera conectado con el sonido que había venido antes. Queríamos algo discordante, algo que reflejara que ya no había estructura. Aunque el Imperio era tiránico después de la revolución, surge el caos, y la música debe reflejar más de esa sensación de Mad Max además del sonido de Star Wars. Le dimos toda esta información a Ludwig, y nació esta paleta de instrumentos y sonidos musicales increíblemente inspirada, una combinación de tecnología y clasicismo. De la misma forma en que la música definió las películas, la música ahora está definiendo el programa”, agregó Favreau.