Han pasado 25 años desde el estreno de Friends y muchas cosas han cambiado en la televisión y la sociedad. Varias de las bromas de la serie y algunas de sus tramas hoy no serían aceptadas y desatarían grandes polémicas y debates, y de hecho lo están haciendo.

En el último tiempo no han sido pocas las críticas que han surgido sobre antiguos chistes del programa, que ha sido calificado como gordofóbico, homofóbico y hasta transfóbico. Pero hay que entender que la serie fue creada en 1994, en una época diferente, donde el humor era distinto y la sociedad normalizaba y justificaba situaciones que hoy son repudiadas. 

Sin embargo, Friends sigue siendo considerada por la mayoría como una de las mejores sitcoms emitidas en televisión. No por nada estuvo al aire durante una década, periodo en el que sus actores se convirtieron en grandes estrellas de la pantalla chica, llegando a ganar un millón de dólares por capítulo, sin mencionar ciertos privilegios en la escritura de sus personajes. 

Así al menos se explica en el libro Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era, del historiador Saul Austerlitz, donde por ejemplo se revela cómo Matthew Perry consiguió liquidar una de las historias propuestas por los escritores, por considerarla ofensiva para la comunidad LGBTQ+.

Para el libro, Austerlitz realizó entrevistas exclusivas con los creadores del programa David Crane y Marta Kauffman, el productor ejecutivo Kevin Bright, el director James Burrows, así como varios escritores y miembros del reparto.

Gracias a esas conversaciones se enteró de que los guionistas propusieron una trama donde el siempre sarcástico Chandler Bing se escabullía dentro de un bar gay, porque quería probar su sándwich de atún, uno de los mejores de Nueva York. “Perry dijo que no, y la historia fue archivada”, aseguró el autor. 

Friends
Friends

La gracia de aquella escena consistía en ver cómo un hombre heterosexual, cuya sexualidad siempre había sido cuestionada por sus propios amigos, se relacionaba con personas homosexuales.

Y aunque el escritor no especificó en qué temporada se iba a incluir esa historia, sí afirmó que el actor estuvo en contra de la idea desde el principio y se negó a grabarla. 

Friends
Friends

Eso sí, hay que recordar que el personaje de Perry es uno de los principales protagonistas de las críticas actuales. Si vieron la serie recordarán que el padre de Chandler trabajaba en un show en Las Vegas llamado Viva Las Gaygas, bajo el nombre de Helena Handbasket y en varios capítulos se deja en claro que no se llevaban bien y que no habían hablado en años.  

Aquel rol fue interpretado por la actriz Katlen Turner, y aunque se trataba de un papel transgresor en su época, los productores no lo abordaron forma respetuosa, al contrario. Además de las millones de bromas a su costa, la serie nunca aclaró si el personaje era transexual, y simplemente se referían a este como gay o drag queen.

Asimismo, jamás se hizo referencia a ella como Helena, sino que como Charles, su nombre de hombre. “Sí, la gente pensaba que Charles solo se estaba disfrazando”, aseguró Turner a Gay Times, donde incluso dijo que la serie “no envejeció bien” en lo que se refería a la comunidad LGBTQ+.

La actriz también dijo que aceptó el rol por la forma en que se acercaron a ella. “(Me dijeron)’¿Te gustaría ser la primera mujer en interpretar a un hombre que interpreta a una mujer?’. Les dije que sí, porque no había muchas personas drag/trans en la televisión en ese momento”, dijo, pero jamás pensó en cómo se harían las cosas.

Friends
Friends

Y al parecer no es la única del equipo que no quedó conforme con esa línea de la historia. La co-creadora de la serie Marta Kauffman, también lo dio a entender. “Creo que no teníamos el conocimiento sobre las personas transgénero en ese entonces, así que no estoy segura de si usamos los términos apropiados. Creo que es el más grande (arrepentimiento). Cada vez que veo un episodio, hay algo que desearía haber cambiado”, dijo a USA Today

Kaufmann además aseguró que se arrepiente del episodio donde se revela un antiguo rumor escolar que sugería que Rachel, el personaje de Jennifer Aniston, podría ser intersexual. “Puede que hoy no haría lo de la hermafrodita si tuviera que hacer el capítulo de nuevo con Brad Pitt”, agregó.

Friends
Friends

En redes sociales es posible encontrar varios otros ejemplos de estas polémicas bromas, de hecho, existe un supercorte viral de 50 minutos donde sólo se muestran bromas sobre homosexualidad del programa.

Pero a pesar de las críticas, es importante recordar que Friends fue creada en una momento distinto de la sociedad, lo que no le resta méritos a la calidad del programa.

Revisa aquí el compilado (en inglés):