TV y Espect√°culo
S√°bado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 13:00
El capítulo que Matthew Perry se negó a grabar en Friends y la trama de la que su creadora reniega
visitas

Han pasado 25 a√Īos desde el estreno de Friends y muchas cosas han cambiado en la televisi√≥n y la sociedad. Varias de las bromas de la serie y algunas de sus tramas hoy no ser√≠an aceptadas y desatar√≠an grandes pol√©micas y debates, y de hecho lo est√°n haciendo.

En el √ļltimo tiempo no han sido pocas las cr√≠ticas que han surgido sobre antiguos chistes del programa, que ha sido calificado como gordof√≥bico, homof√≥bico y hasta transf√≥bico.¬†Pero hay que entender que la serie fue creada en 1994, en una √©poca diferente, donde el humor era distinto y la sociedad normalizaba y justificaba situaciones que hoy son repudiadas.¬†

Sin embargo, Friends sigue siendo considerada por la mayoría como una de las mejores sitcoms emitidas en televisión. No por nada estuvo al aire durante una década, periodo en el que sus actores se convirtieron en grandes estrellas de la pantalla chica, llegando a ganar un millón de dólares por capítulo, sin mencionar ciertos privilegios en la escritura de sus personajes. 

Así al menos se explica en el libro Generation Friends: An Inside Look at the Show That Defined a Television Era, del historiador Saul Austerlitz, donde por ejemplo se revela cómo Matthew Perry consiguió liquidar una de las historias propuestas por los escritores, por considerarla ofensiva para la comunidad LGBTQ+.

Para el libro, Austerlitz realizó entrevistas exclusivas con los creadores del programa David Crane y Marta Kauffman, el productor ejecutivo Kevin Bright, el director James Burrows, así como varios escritores y miembros del reparto.

Gracias a esas conversaciones se enter√≥ de que¬†los guionistas propusieron una trama donde el siempre sarc√°stico Chandler Bing se escabull√≠a dentro de un bar gay, porque quer√≠a probar su s√°ndwich de at√ļn, uno de los mejores de Nueva York. “Perry dijo que no, y la historia fue archivada”, asegur√≥ el autor.¬†

Friends
Friends

La gracia de aquella escena consistía en ver cómo un hombre heterosexual, cuya sexualidad siempre había sido cuestionada por sus propios amigos, se relacionaba con personas homosexuales.

Y aunque el escritor no especificó en qué temporada se iba a incluir esa historia, sí afirmó que el actor estuvo en contra de la idea desde el principio y se negó a grabarla. 

Friends
Friends

Eso s√≠, hay que recordar que el personaje de Perry es uno de los principales¬†protagonistas de las cr√≠ticas actuales.¬†Si vieron la serie recordar√°n que el padre de Chandler trabajaba en un¬†show en Las Vegas llamado¬†Viva Las Gaygas, bajo el nombre de¬†Helena Handbasket y en varios cap√≠tulos se deja en claro que no se llevaban bien y que no hab√≠an hablado en a√Īos. ¬†

Aquel rol fue interpretado por la actriz Katlen Turner, y aunque se trataba de un papel transgresor en su época, los productores no lo abordaron forma respetuosa, al contrario. Además de las millones de bromas a su costa, la serie nunca aclaró si el personaje era transexual, y simplemente se referían a este como gay o drag queen.

Asimismo, jam√°s se hizo referencia a ella como Helena, sino que como Charles, su nombre de hombre. “S√≠, la gente pensaba que Charles solo se estaba disfrazando”, asegur√≥ Turner a Gay Times, donde incluso dijo que¬†la serie “no envejeci√≥ bien” en lo que se refer√≠a a la comunidad¬†LGBTQ+.

La actriz tambi√©n dijo que acept√≥ el rol por la forma en que se acercaron a ella. “(Me dijeron)’¬ŅTe gustar√≠a ser la primera mujer en interpretar a un hombre que interpreta a una mujer?’. Les dije que s√≠, porque no hab√≠a muchas personas drag/trans en la televisi√≥n en ese momento”, dijo, pero jam√°s pens√≥ en c√≥mo se har√≠an las cosas.

Friends
Friends

Y al parecer no es la √ļnica del equipo que no qued√≥ conforme con esa l√≠nea de la historia. La co-creadora de la serie Marta Kauffman, tambi√©n lo dio a entender. “Creo que no ten√≠amos el conocimiento sobre las personas transg√©nero en ese entonces, as√≠ que no estoy segura de si usamos los t√©rminos apropiados. Creo que es el m√°s grande (arrepentimiento). Cada vez que veo un episodio, hay algo que desear√≠a haber cambiado”, dijo a USA Today

Kaufmann adem√°s asegur√≥ que se arrepiente del episodio donde se revela un antiguo rumor escolar que suger√≠a que Rachel, el personaje de Jennifer Aniston, podr√≠a ser intersexual. “Puede que hoy no har√≠a lo de la hermafrodita si tuviera que hacer el cap√≠tulo de nuevo con Brad Pitt”, agreg√≥.

Friends
Friends

En redes sociales es posible encontrar varios otros ejemplos de estas polémicas bromas, de hecho, existe un supercorte viral de 50 minutos donde sólo se muestran bromas sobre homosexualidad del programa.

Pero a pesar de las críticas, es importante recordar que Friends fue creada en una momento distinto de la sociedad, lo que no le resta méritos a la calidad del programa.

Revisa aquí el compilado (en inglés):

Tendencias Ahora