El gobierno chino decidió banear South Park debido al segundo capítulo de la temporada 23, llamado ’Band in China’, en el que se alude precisamente al régimen chino.

Según comenta The Hollywood Reporter, la serie animada desapareció de la web en el país asiático, en dónde internet es altamente regulado por el gobierno.

A modo de ejemplo, en la red social Weibo, similar a Twitter, no hay una sola mención de South Park, considerando las millones que habían antes. Además, todos los links del servicio de streaming Youku, quién poseía los derechos de la serie en China, ahora están muertos.

Por su parte, en Baidu Tieba, la plataforma de discusión más grande de China, todos los hilos y sub hilos de discusión también fueron bajados.

A los usuarios que escriben manualmente en las URL de los hilos de discusión de South Park, les aparece el mensaje: “De acuerdo con las leyes y regulaciones de relevancia, esta sección no está abierta temporalmente”.

En el apuntado episodio se muestra cómo la industria de Hollywood debe modificar sus estándares para así sortear las leyes de censura en China, con el objetivo de aumentar las ganancias.

En la historia se puede ver cómo importantes ejecutivos, jugadores de la NBA e incluso personajes de Marvel y Disney viajan al país oriental para obtener dinero.

Luego que se conociera la censura por parte de China, los creadores de la serie animada, Trey Parker y Matt Stone, ofrecieron unas irónica disculpas.

“Como la NBA, nosotros damos la bienvenida a los censores de China a nuestros hogares y nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia“, escribieron.

“¡Xi no se parece en nada a Winnie the Pooh! ¡Vea nuestro capítulo 300 este miércoles a las 22:00 hrs! ¡Viva el Gran Partido Comunista de China! ¡Que la cosecha de sorgo de este otoño sea abundante! ¿Estamos bien ahora en China?“, agregaron.

Mientras que la alusión a la NBA tiene relación con la decisión del gobierno de China de cortar los lazos con el equipo de Houston Rockets luego que su director general apoyara a los protestantes en Hong Kong, lo de Winnie The Pooh se refiere a la controversia destacada por las comparaciones del presidente del país con el famoso oso.