Hace poco más de un año, la organización estadounidense Truth Iniciative publicó un estudio que dejó en evidencia la alta cantidad de escenas de fumadores en las series de Netflix. Las cifras fueron claras y llevaron a la compañía a tomar la decisión de quitarlas de forma paulatina.

Al parecer, esta demostración ha llevado a las altas esferas de la compañía a tomar la decisión de restringir las escenas de fumadores dentro de sus series más importantes. En este sentido, Stranger Things sería la primera en mostrar cambios.

Desde el diario español La Vanguardia detallaron que desde Netflix quieren aplicar estos cambios en series y películas que vayan dirigidas a un público menor a los 13 o 14 años

“El tabaco es malo y, cuando se retrata de forma positiva en la pantalla, puede influir perjudicialmente a los jóvenes”, detallaron desde la empresa de streaming.

Netflix
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Asimismo también comprometieron futuros cambios en producciones que estén dirigidas a un público adulto, mayor de 18 años. Esto abarcaría también la restricción a vapeadores y cigarros electrónicos.

“No habrá tabaco o cigarrillos electrónicos a menos que sea esencial para la visión creativa del artista o porque define el personaje”, expresaron.

El estudio de Truth Iniciative

Los datos aportados por la asociación fueron claros. El equipo se dedicó a realizar un registro de las apariciones de escenas de tabaco dentro de las series preferidas por el público en Estados Unidos durante la temporada 2016 – 2017, tanto en televisión como servicios streaming.

En este sentido, Netflix lideró las apariciones de tabaco dentro de la pantalla con un total de 866. La serie Unbreakable Kimmy Schmidt fue primera con 292 apariciones, Stranger things segunda con 262 y tercera fue Orange is the new black con 233.

A juicio del organismo, estas producciones se impusieron a otras que están relacionadas con el género de terror y suspenso, como The walking dead o American horror story. Estas dos tuvieron un total de 38 y 88 momentos con fumadores, respectivamente.

El estudio concluyó además que un 37% de los nuevos fumadores que existen en Estados Unidos, todos menores de 18 años, se deben a la influencia que reciben de series que están de moda, tanto en modo on demand como por televisión.