Aunque aclamada por la crítica, Roma de Alfonso Cuarón quedó fuera de los premios del Sindicato de Actores (SAG) de Hollywood, un termómetro para el Óscar.

El musical Nace una estrella dominó, con cuatro, las nominaciones anunciadas este miércoles en Los Ángeles.

Por este remake de un filme de 1937, Bradley Cooper, que debutó como director, fue nominado como mejor actor, al igual que Lady Gaga por mejor actriz y Sam Elliott como mejor actor de reparto.

La película también fue nominada a mejor elenco, el mayor premio de la noche.

“Los premios SAG celebran a los actores”, dijo la actriz Laverne Cox, que junto a la rapera Awkwafina, presentó los premios.

“La gente que vota son nuestros pares, miembros del sindicato, eso lo hace más especial, es tener la validación de la gente que trabaja contigo”, siguió la cantante que también es actriz.

La película de Spike Lee El infiltrado del KKKlan, basada en una historia real de un policía negro que se infiltra en el Ku Klux Klan con ayuda de su compañero, recibió tres indicaciones: John David Washington como mejor actor; Adam River, como mejor actor de reparto; y mejor elenco.

Otros filmes nominados para mejor reparto incluyen Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury, y las taquilleras Pantera Negra y Locamente millonarios, la comedia romántica con actores asiáticos.

Pantera Negra también fue nominada a mejor reparto de especialistas de acción, donde también competirán otras dos películas de Marvel: Los Vengadores: la guerra del infinito y El Hombre Hormiga y la Avispa.

Ningún filme de Marvel ha ganado un premio SAG, y antes de este año sólo habían sido nominados tres veces.

“Miren cuántas grandes actuaciones fueron ignoradas porque sus películas no fueron populares”, reclamó en Twitter la editora del sitio especializado Awards Daily. “¿Descartar la categoría de película popular porque se nominarán películas populares? Eso parece”.

Roma (2018)
Roma (2018)

Roma excluida

En Roma, distribuida por Netflix, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la doméstica de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, y su madre, a la que su esposo está por dejar por otro amor.

El trabajo de Aparicio, una maestra de 26 años, fue considerado una de las mejores actuaciones del año por el New York Times.

Roma tenía pocas chances, con todo y lo talentoso del reparto, la actuación no fue particularmente llamativa y es una película extranjera en blanco y negro. Aún así, es raro ver a un candidato a los Óscar completamente excluido de los premios SAG”, escribió la revista especializada Variety.

El primer hombre en la luna, sobre el viaje espacial de Neil Armstrong, y Viudas, sobre un grupo de mujeres que intentan hacer un atraco después de que sus maridos fueron asesinados en un robo, también fueron excluidas de los SAG.

La aclamada Green Book, sobre el viaje de un músico negro por el sur de Estados Unidos en plena época de segregación, recibió dos nominaciones para Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Vice, una película biográfica consagrada al ascenso político del exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, y que consiguió la mayor cantidad de nominaciones a los Globos de Oro, se anotó sólo dos en los SAG: Christian Bale y Amy Adams.

Aunque los Globos de Oro tienen un perfil más alto, los SAG son considerados más como un termómetro para los Óscars, pues sus miembros representan cerca de 1.200 de los 6.000 miembros de la Academia de cine de Estados Unidos.

Penélope Cruz como Donatella Versace
Penélope Cruz como Donatella Versace

Banderas y Penélope

En el lado de la televisión, la comedia The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) y el drama Ozark (Netflix) lideraron las nominaciones con cuatro cada una.

Otros nominados incluyen la serie de espías en plena guerra fría The Americans, el drama This is Us y la distópica The Handmaid’s Tale.

Los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz fueron nominados por sus interpretaciones, respectivamente, de Pablo Picasso, en la miniserie Genius, y Donatella Versace en American Crime Story.

Patricia Arquette fue nominada por Escape at Dannamora y Anthony Hopkins por King Lear.

Quedó excluida la ganadora del Óscar Julia Roberts, por su debut en televisión, en la serie de Amazon Homecoming. Lo mismo con Donald Glover, que no fue nominado por Atlanta.

La 25va edición de los premios SAG se celebrará el 27 de enero en Los Ángeles.