Fue a mediados de los años 60 cuando la televisión consolidó su estadía en Chile. Desde entonces, es una compañera primordial para millones de chilenos: existen 2,7 televisores por hogar en nuestro país, recoge el Consejo Nacional de Televisión.

A nivel mundial, su importancia es tal que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer en 1996 un día para celebrar su existencia: el 21 de noviembre.

En este contexto, BioBioChile decidió repasar algunos momentos memorables de la TV como hitos mundiales que han marcado la historia de la televisión o los programas más largos que han existido.

En esta oportunidad, remontaremos a los inicios de este siglo y a nuestro país, para recordar aquellas animaciones infantiles que quedaron para siempre en la memoria de los jóvenes (en ese entonces niños de 10 a 13 años) y que incluso forman parte de la biblioteca de memes actual.

1. Diego y Glot (septiembre de 2005)

Diego es un niño de 11 años que vive junto a su familia en Las Condes, mientras que Glot es su perro “quiltro”. A pesar de vivir en esa comuna “acomodada”, el protagonista y su familia (Plá Pérez) se relacionan con persona de todos los estratos con un tono irónico y de crítica social, como un reflejo de Chile en esa época.

Esta animación, que fue hecha de forma tradicional y no digital, o sea “a mano”, y contó con un total de 30 episodios en los que aparecieron distintos personajes de la cultura pop y de la escena nacional como Los Prisioneros, Iván Zamorano, El Chavo del 8, Homero Simpson, Pablo Neruda, Salvador Allende; entre muchos más.

Diego y Glot fue creada por Claudio Kreutzberger, Sebastián Correa y José Tomás “Cote” Correa, y realizada por la productora Cubonegro, siendo transmitida por Canal 13.

2. Pulentos (septiembre de 2005)

Sin dudas, Pulentos una de las animaciones más recordadas de inicios del milenio. La trama se centraba en cinco preadolescentes que tenían una banda de hip hop infantil que querían ser famosos por su talento musical.

Aunque en un inicio estaba diseñada para un público juvenil, conflictos entre sus creadores y Canal 13 concluyeron en extender su público desde niños de 5 años hasta 15. Junto a esta decisión, la cantante Ana Tijoux se hizo cargo de la musicalización en la voz de “Nea”, uno de los personajes protagonistas.

Junto a la serie, se lanzaron varias canciones como “Piantes”, “Jorge” o “Estilo Animal”. Pulentos también contaba con varios guiños a la cultura pop como el ratón-salchicha Tom York (en alusión al vocalista de Radiohead) y Ramón, que usaba el cabello como Joey Ramone (The Ramones).

3. Villa Dulce (marzo de 2004)

Canal 13 también estuvo a cargo de trasmitir esta serie, creada por la productora Blanco Films. Villa Dulce sirvió como impulso para la creación de Pulentos y Diego y Glot como también para mostrar las diferencias socioeconómicas entre niños.

Es así como la animación tenía a Jerson y a Sonia como protagonistas, el primero, un niño pobre de 10 años que rapea, “machetea”, y vende helados en los microbuses para vivir; mientras que la segunda, es una niña de 12 años, nieta del alcalde de Villa Dulce y de clase acomodada, representante de la generación “tweens” (niños adinerados entre 8 y 12 años). La trama se basa en la complicada “relación amorosa” que se genera entre ambos.

En tanto, “Villa Dulce” es un pueblo ficticio ambientado en la zona central-sur de Chile. La animación toca temas propios de la niñez y preadolescencia y también cuenta con crítica social.