TV y Espectáculo
Domingo 05 agosto de 2018 | Publicado a las 12:40
El hecho hist├│rico que une a Chile y el ic├│nico tema de la serie "La Casa de Papel"
Publicado por: Fabi├ín Barr├şa
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La serie espa├▒ola La Casa de Papel (Antena 3 y Netflix) se convirti├│ en la producci├│n de habla no inglesa m├ís vista de la plataforma de streaming, lo que da cuenta del ├ęxito que ha tenido a nivel mundial.

Y no se trata de una producci├│n que tenga a personajes que resulten tan cercanos a Chile u otros pa├şses del mundo. De hecho, el reparto est├í compuesto casi exclusivamente por espa├▒oles, muy lejos de las grandes celebridades hollywoodenses. As├ş que las cifras obtenidas podr├şan deberse s├│lo a una cosa: la trama.

Se trata de una secuencia de 16 cap├ştulos (hasta el momento), que muestran c├│mo se produce el atraco perfecto. Pero no es cualquier robo, sino que es a la F├íbrica Nacional de Moneda y Timbre de Espa├▒a, uno de los recintos m├ís vigilados del pa├şs europeo.

En esas circunstancias, y de la mano de El Profesor (├ülvaro Morte), siete atracadores que llevan nombres de ciudades para ocultar sus verdaderas identidades y que usan m├íscaras de Dal├ş para esconder sus caras, se parapetan en el recinto junto a 67 rehenes, luego de hacer creer a los polic├şas que no tuvieron m├ís opci├│n tras ser descubiertos.

Pero la realidad es completamente distinta. El Profesor, un hombre que lo tiene todo planeado, hab├şa previsto cada segundo. Lo cierto es que los ladrones se encerraron en el lugar para comenzar a producir dinero, el m├íximo que puedan, para lograr llevarse m├ís de 2.400 millones de euros.

(Eso fue un resumen bastante general de lo que fueron las dos temporadas. Si quieres saber más, debes verla)

La serie fue dirigida por el espa├▒ol Alex Pina, y en el reparto se encuentran los actores ├ülvaro Morte (Profesor), ├Ürsula Corber├│ (Tokio), Miguel Herr├ín (R├şo), Pedro Alonso (Berl├şn) e Itziar Itu├▒o (Inspectora Murillo).

My life is going on (Mi vida est├í pasando) es la canci├│n principal de la serie, que tiene mucho sentido tomando en cuenta las historias de cada atracador. “Si estoy eligiendo mal, no me importa nada. Si estoy perdiendo ahora, pero gano despu├ęs”, reza parte de la letra.

No obstante, la canci├│n que obtuvo m├ís protagonismo fue Bella Ciao, que en los ├║ltimos cap├ştulos es entonada por dos personajes cruciales en la trama y que, en medio del sentido de rebeld├şa que dan al atraco, logra emocionar a quienes ven la serie.

Bella Ciao

Antes, debes saber de qu├ę estamos hablando. Esc├║chala de la boca de los mismos protagonistas.

Chao, bella, es la traducci├│n al espa├▒ol del nombre de la canci├│n desde el italiano. Su autor es desconocido. Nada se sabe sobre c├│mo surgi├│ la canci├│n, pero al menos existen ideas vagas del contexto.

La pieza tendr├şa similitudes con una antigua canci├│n interpretada por el acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, llamada Oi oi di Koilen en yidis (dialecto jud├şo), que fue inscrita en 1019 en Nueva York, Estados Unidos. Y claro, al escucharla, los instrumentos, varias notas y la rapidez, se parecen.

Otros aseguran que la versi├│n original de Bella ciao, proviene de trabajadoras de arrozales italianas. Seg├║n consigna el diario espa├▒ol El Pa├şs, estas mujeres entonaban la canci├│n con tristeza, expresando c├│mo ve├şan pasar sus vidas en los campos de recolecciones. “Cada hora que aqu├ş pasamos perdemos la juventud“, rezar├şa parte de la antigua letra.

Si bien no est├í claro cu├íl fue realmente el comienzo de la melod├şa, m├ís tarde el grupo de resistencia partisano (Resistencia Italiana) la transformar├şa, convirti├ęndose a su actual letra, la que se escucha en La Casa de Papel.

“Una ma├▒ana me he levantado y adi├│s, bella (…) una ma├▒ana me he levantado y he descubierto al invasor”, dice parte de la letra, haciendo referencia impl├şcita al fascismo italiano liderado por Benito Mussolini y al nazismo alem├ín, que hab├şa ocupado parte de Italia.

“Si yo muero como partisano, t├║ me debes sepultar (…) Cava una fosa en la monta├▒a, bajo la sombra de una bella flor (…) Esta es la flor del partisano, muerto por la libertad (…) Ser├í la flor de un partisano muerto por la libertad”, contin├║a la canci├│n.

La melod├şa se hab├şa convertido en un emblema de la resistencia. Era entonada en cada oportunidad con orgullo. Era alegr├şa y tristeza. Era recordar ca├şdas y triunfos.

Por eso fue que en 1947 lleg├│ hasta el Festival Mundial de la Juventud de Praga, y se lanz├│ a la fama internacional. Una de las grabaciones m├ís conocidas fue la realizada por el cantante franc├ęs-italiano Yves Montand.

Y… ┬┐qu├ę tiene que ver Chile en todo esto?

Durante los a├▒os 60 el occidente se revolucion├│, especialmente en lo que a movimientos sociales respecta. En Italia hubo revueltas obreras y estudiantiles, y el Bella ciao volvi├│ a surgir en las manifestaciones.

En abril pasado, en Argentina, unas cient├şficas se reunieron para protestar contra el ajuste de presupuestos para la tecnolog├şa. Su c├íntico fue “Ciencia ciao, ciencia ciao, ciencia ciao, ciao, ciao”. En el mismo pa├şs, durante una movilizaci├│n en que trabajadores bancarios ped├şan aumento salarial, los manifestantes cantaron al presidente. “Somos bancarios, queremos aumento y Macri chau, Macri chau, Macri chau, chau, chau”, gritaban.

En los a├▒os 70, en Chile, el socialista Salvador Allende era elegido presidente. Eran tiempos convulsionados. La m├íxima autoridad no hab├şa obtenido mayor├şa absoluta y era el Congreso el que deb├şa decidir si Allende pod├şa asumir.

Finalmente lo hizo, aunque s├│lo luego de firmar un Estatuto de Garant├şas Constitucionales, en que el presidente se compromet├şa a no transgredir las carta magna del Estado chileno.

Pero Allende hab├şa sido electo para liderar un gobierno de transformaciones sociales. “Luchando, creando, poder popular”, era una de las grandes proclamaciones de su administraci├│n.

No obstante, fue esta revoluci├│n la que le cost├│ una declaraci├│n de inconstitucionalidad al Ejecutivo, por parte del Legislativo, en agosto de 1973. Menos de un mes m├ís tarde vendr├şa el Golpe de Estado que acab├│ con su gobierno, sus transformaciones y su vida. Despu├ęs: la dictadura de Pinochet.

Salvador Allende, serbest se├žimlerle iktidar olan ilk sosyalist lider. Ba┼čkan olduktan ├╝├ž y─▒l sonra Abd'nin destekledi─či Pinochet taraf─▒ndan yap─▒lan darbeyle devrilmi┼čtir. Burjuva bir aileden gelen Allende Sa─čl─▒k Bakanl─▒─č─▒ d├Âneminde d├╝┼č├╝k gelirli ailelerle ├Âzel olarak ilgilendi─či i├žin Yoksullar─▒n Ba┼čkan─▒ olarak an─▒l─▒yordu. ├ť├ž kere ba┼čkan aday─▒ olup se├žilemeyen Allende. 4 Eyl├╝l 1970'de sosyalistler, kom├╝nistler, liberaller ve Hristiyan demokratlar─▒ birle┼čtirerek Halk Birli─či'ni kurdu ve ayn─▒ y─▒l─▒n 4 Kas─▒m'─▒nda ba┼čkan se├žildi. ─░ktidara geldikten sonra devletle┼čtirdi─či i┼čletmeler aras─▒nda Abd'lilere ait madenler de bulunuyordu. Bu durum Abd'nin Allende'yi devirmek i├žin Fubelt Projesi'ni ba┼člamas─▒na yetiyordu. Ayr─▒ca Allende ba┼čkan olunca K├╝ba ile yeniden diplomatik ili┼čkileri kurmu┼čtu. 1972'de ABD'nin deste─čiyle muhafazakarlar devletle┼čtirmeler i├žin Allende'ye parlamentodan izin alma ┼čart─▒ koydu ve Allende politikalar─▒na devam edemedi. Allende'nin ordunun ba┼č─▒na ge├žirdi─či General Pinochet 1973 A─čustos'unda darbe giri┼čiminde bulundu ve ba┼čkanl─▒k saray─▒n─▒n etraf─▒ sar─▒ld─▒. Darbecilerin teslim ol ├ža─čr─▒s─▒n─▒ reddeden Pinochet intihar ederek ya┼čam─▒na son verdi. Darbe hakk─▒nda d├Ânemin Abd ba┼čkan─▒ Nixon'un ulusal g├╝venlik dan─▒┼čman─▒ Kissinger "├ťlkesinin insanlar─▒n─▒n sorumsuzlu─ču y├╝z├╝nden bir ├╝lkenin kom├╝nist olmas─▒na seyirci kalamay─▒z. Meseleler, ┼×ilili se├žmenlerin karar─▒na b─▒rak─▒lamayacak kadar ├Ânemlidir." diyerek Abd'nin darbedeki rol├╝n├╝ a├ž─▒k├ža belirtmi┼čtir. (Foto─čraf Allende'nin ├Âlmeden ├Ânceki son foto─čraf─▒d─▒r, elindeki Ak-47 Castro'nun hediyesidir.) #SalvadorAllende #Allende #┼×ili #Marksist #K├╝ba #FidelCastro #Castro #Ak47 #Ba┼čkan #Pinochet #Abd #Nixon #Kissinger #Cia #Sosyalist #Kom├╝nist #Liberal #Muhafazakar #HristiyanDemokrat #Sosyalizm #Turanc─▒l─▒k #SosyalistTuranc─▒l─▒k #Galiyevizm

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Un a├▒o antes de que Allende asumiera con el apoyo de la Unidad Popular (UP), el grupo musical Quilapay├║n, conocido por su tendencia izquierdista, reversion├│ el Bella ciao para convertirlo en uno de los himnos de la protesta y el socialismo chileno.

La canci├│n fue inclu├şda en el ├ílbum Basta, de 1969, y fue interpretada en diversos momentos del gobierno de la UP.

“Iremos a Roma, ante el Papa y el Rey, vamos a gritar a los poderosos que esa miseria est├í ah├ş”, dice el comienzo de la canci├│n del grupo nacional, para luego recoger la letra original.

Puedes escucharla a continuaci├│n:

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