Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

La semana pasada se estrenó con gran éxito Los Vengadores: la guerra del infinito, tercera cinta que reúne a los personajes más importantes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por su nombre en inglés) y muchos podrían decir que no decepcionó.

Nos hizo reír y llorar, mostró a la mayoría de nuestros héroes favoritos, tuvo un final impactante (aunque no del todo inesperado) y dejó -muy- abierta la puerta para la cuarta película.

Los Vengadores 4, que aún no tiene nombre oficial, se estrenará -si todo va según lo planeado- en mayo de 2019 y, pese a que sólo queda un año para eso, aún no sabemos casi nada al respecto.

Aquí les contamos algunas de las pocas cosas que sabemos sobre la cinta. Unas están 100% confirmadas mientras que otras es altamente probable que ocurran, de acuerdo a los datos con los que contamos.

1- Nombre de la película

La tercera y cuarta película de Los Vengadores fueron anunciadas en 2014 como La guerra del infinito parte I y La guerra del infinito parte II, dando a entender que eran prácticamente como un sólo filme.

No obstante, Disney se retractó de su decisión en 2016, cuando afirmaron que La guerra del infinito parte II no sería el nombre de la cuarta cinta, informó en ese entonces la revista estadounidense Variety.

Tras todos estos años, aún no sabemos el título oficial. La razón, explicaron los directores Anthony y Joe Russo al portal de cine Screen Rant, es que “queremos que la gente sólo se enfoque en lo que ocurre en este película (La guerra del infinito), antes de pensar en qué pasará a futuro”.

Lo que sí está confirmado es que no se titulará Infinity Gauntlet (Guantelete del Infinito), como especulaban algunos fans, pues ya fue descartado por el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige: “definitivamente no se llama así”, expresó al sitio de cine Collider.

Otro posible título sobre el que especulan algunos fanáticos es Avengers Forever (Los Vengadores por siempre), el cual podría hacer referencia a una eventual muerte de los Vengadores originales y además es el nombre que lleva una miniserie de cómics, indica el portal especializado ComicBook.

2- ¿Cuándo tiempo transcurre entre ambos filmes?

Unas fotos filtradas de las grabaciones de Los Vengadores 4, realizadas a fines de 2017 e inicios de 2018, han llevado a algunos fans a creer que la cinta podría localizarse varios años después de lo sucedido en La guerra del infinito.

La razón es que el actor Robert Downey Jr., que interpreta a Tony Stark/Iron Man, fue visto con un estilo de cabello diferente al que lució en Los Vengadores 3.

En las imágenes se puede ver que Stark llevaba el pelo bastante más claro, con canas notorias, en lugar del castaño que tenía en la tercera parte.

Y eso no es lo único: corre el rumor de que la actriz Emma Fuhrmann, de 16 años, interpretaría a una versión adolescente de la hija del Hombre Hormiga (Hank Pym, a quien da vida el actor Paul Rudd), Cassie Lang. Para La guerra del infinito, ella aún era una niña pequeña.

El portal The Hashtag Show reportó originalmente la noticia, luego que el nombre de la estrella juvenil apareciera enlistado en la enciclopedia de cine IMDb (ya fue borrado). Aunque dicha información no ha sido ratificada por el portavoz de la actriz ni por Marvel, Emma ha publicado fotografías en Twitter que tienen relación con el MCU y que han aumentado las sospechas de los fans, como esta donde bebe de un vaso térmico que tiene el logo de Avengers.

3- ¿Viajes en el tiempo o flashbacks?

La escena que muestra a Tony Stark con su “nuevo look” era una recreación de la batalla en Nueva York, ocurrida en la primera película de Los Vengadores. Allí también se pudo ver a Capitán América con su traje original y a Thor con su pelo largo y su antiguo martillo.

En la secuencia, junto a Tony Stark está Hombre Hormiga, quien no estaba presente en el primer filme de Avengers. Ambos están usando un dispositivo extraño en sus manos, el cual también tienen otros personajes.

Hay dos teorías populares al respecto. La primera indica que podría haber viajes en el tiempo en el nuevo filme, y que la tecnología desconocida podría haber sido inventada por Tony y Hank Pym en conjunto.

La otra señala que dichos dispositivos podrían ser una nueva versión de B.A.R.F. (Binary Augmented Retro Framing), la cual Stark inventó para poder visitar sus antiguos recuerdos y que apareció por primera vez en Capitán América: guerra civil, sostiene el portal especializado CBR.

4- Gamora regresará

Gamora murió en la mitad de Los Vengadores: la guerra del infinito, pero pese a ello regresaría en la cuarta entrega. Así lo reveló la misma actriz Zoe Saldaña (39), cuando se refirió a las grabaciones de Avengers 4 en entrevista con el canal estadounidense E!

“Al menos para mí, (La guerra del infinito) se sintió así (como un ‘continuará’), porque sabía que todos íbamos a tener que regresar en algún momento en el otoño (primavera de 2018 en Chile) y terminar la cuarta película de Los Vengadores. Se sintió como un ‘te veo luego’, no como una despedida permanente”, relató, según recogió el portal ComicBook.

Ahora, esto no significa que vaya a revivir. Podría ser que vuelva en flashbacks o que se aparezca ante Thanos al interior de la Gema del Alma, donde su alma quedó atrapada.

Gamora | Los Vengadores: la guerra del infinto (2018)
Gamora | Los Vengadores: la guerra del infinto (2018)

5- Superhéroes que es casi seguro que “revivirán”

Al final de Los Vengadores 3, la mitad del universo murió, lo que también implicó que desaparecieran muchos de los personajes del MCU.

Si bien a todos nos ha dado mucha pena ver esas escenas, lo cierto es que es casi seguro que los superhéroes muertos revivirán en la próxima película. O al menos los que perecieron al final, pues no se puede decir lo mismo de Loki, Heimdall y Gamora, que fallecieron por otras causas. Respecto a Visión, cualquier cosa podría ocurrir.

La primera razón que nos lleva a pensar esto es por el Doctor Strange: el hechicero vio 14 millones de futuros posibles y afirmó que ese plan era el único con el que podrían ganar. Eso mismo repitió antes de desaparecer, cuando le dijo a Tony Stark que esa “era la única forma”.

El segundo motivo es el más obvio de todos: muchos de los héroes que “murieron”… tienen películas en solitario confirmadas para el futuro.

Estamos hablando, por ejemplo, de Spider-Man, cuya secuela se estrenará en julio de 2019; Guardianes de la Galaxia, cuyo volumen 3 está programado para mayo de 2020; y Black Panther, con una secuela ya en preparación.

Tom Holland como Spider-Man | Los Vengadores: la guerra del infinito (2018)
Tom Holland como Spider-Man | Los Vengadores: la guerra del infinito (2018)

En tercer lugar, el contrato estándar que realiza Marvel Studios con los actores suele ser por 6 películas, y hay quienes aún no han completado esa cantidad.

Algunos de ellos son (sin considerar Avengers 4 ni cameos, sólo papeles protagónicos): Benedict Cumberbatch (Doctor Strange, lleva 2), Sebastian Stan (Bucky Barnes, 4), Chadwick Boseman (Pantera Negra, 3), Elizabeth Olsen (Wanda, 3), Paul Bettany (Visión, 3), Jeremy Renner (Ojo de Halcón, 4), y todos los Guardianes de la Galaxia (3), excepto Pom Klementieff (Mantis, 2).

Puede que no regrese la totalidad de los héroes que murieron, pero… ¿Que todos permanezcan muertos? Altamente improbable.

Guardianes de la Galaxia en "Los Vengadores: la guerra del infinto (2018)"
Guardianes de la Galaxia en “Los Vengadores: la guerra del infinto (2018)”

6- Quiénes podrían morir de manera definitiva

Ahora, también hay algunos superhéroes que están en la vereda opuesta: es probable que varios de los Vengadores originales (o tal vez todos) mueran.

En ese sentido, los candidatos más seguros son:

Chris Evans (Capitán América), quien confirmó en marzo pasado que su contrato expiró con La guerra del infinito y que, si bien regresará en la cuarta entrega para completar la historia, no tiene intenciones de volver al MCU posteriormente.

Chris Hemsworth (Thor), quien está en la misma situación de Evans: para 2019, ya habrá hecho 7 películas y aseguró en febrero pasado que su contrato caducó y que “de acuerdo al contrato, ahora mismo… sí, esto es todo. He terminado. No voy a interpretar al personaje de nuevo (…) Esta realmente parecía ser una cosa sin fin. Y ahora está potencialmente terminando”.

Robert Downey Jr. (Iron Man): este actor protagonizó la primera película del MCU, hace ya 10 años, y ha aparecido en total en 9 filmes de este universo, siendo una de esas ocasiones un cameo. Todo parece indicar que su tiempo ya ha terminado, aunque… al ser uno de los héroes favoritos de la audiencia, también puede ser que decida quedarse.

Scarlett Johansson (Viuda Negra): ella está en duda. La actriz ya ha aparecido en más de las 6 películas usuales (con Los Vengadores 4 cumplirá 7), pero también confirmó hace poco que Marvel está preparando una cinta en solitario centrada en su personaje. Lo que podría ocurrir (aunque esto es sólo una teoría) es que muera en la cuarta entrega de Avengers y que su próximo filme cuente el origen de la heroína.

Otros superhéroes del MCU que podrían haber cumplido ya con sus contratos, aunque ninguno lo ha confirmado, son Don Cheadle (Máquina de Guerra) y Anthony Mackie (Falcon).

Los Vengadores
Los Vengadores

7- Aparecerán Capitán Marvel, Ojo de Halcón, el Hombre Hormiga y la Avispa

Una información que fue ratificada por los guionistas de Los Vengadores 4, Stephen McFeely y Christopher Markus, a la revista estadounidense The Hollywood Reporter, es que quienes no tuvieron tanto protagonismo en la tercera entrega, tendrán un papel mayor en este filme.

Algunos de ellos son Capitán América y la Viuda Negra, por ejemplo, pero esto también implica otros héroes que ni siquiera vimos en pantalla: Ojo de Halcón y el Hombre Hormiga, quienes fueron vistos grabando escenas para la película.

La Avispa también estará presente, pero la actriz Evangeline Lilly (38) aclaró en una transmisión por Instagram que su aparición será corta: “Apareceré en Los Vengadores 4. No será mucho, así que no tengan altas expectativas”, expresó, según recogió ComicBook.

Además, se unirá a Los Vengadores la esperada heroína Capitán Marvel, también conocida como Carol Danvers, que es interpretada por Brie Larson (28).

De hecho, en la escena post-créditos de La guerra del infinito pudimos ver el primer indicio de ella, pues allí Nick Fury le envía un mensaje urgente por medio de un beeper, antes de desaparecer.

Los Vengadores: la guerra del infinito | Marvel Studios
Los Vengadores: la guerra del infinito | Marvel Studios

Danvers era una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y oficial de la NASA, que ganó poderes sobrehumanos cuando un accidente mezcló su ADN con el de la raza alienígena kree. Algunas de sus habilidades son: tener la capacidad de volar, alta resistencia física, fuerza y poder manipular distintas formas de energía.

La película de Capitán Marvel se estrenará en marzo de 2019, apenas dos meses antes que Los Vengadores 4, y se cree que explicaría dónde ha estado ella todos estos años, es decir, por qué no ha aparecido en ningún filme del MCU hasta ahora.

Algunas teorías indican que puede que esté en alguna misión en un lugar remoto, sino no habría necesidad de usar un beeper (dispositivo que alcanza mayores distancias que un celular, porque usa señales de radio) para llamarla, y/o que esté en otro planeta, posiblemente en algún conflicto relacionado a la raza kree.

Otra clave es que Nick Fury parece haber estado llevando ese beeper de manera permanente, lo que puede significar que llamar a Capitán Marvel era un último recurso, sólo para emergencias de mayor magnitud.

Lo que sí está confirmado sobre esa cinta, es que no estará localizada en el presente, sino que tomará lugar en la década de los 90, y que de alguna forma unirá a Danvers con Avengers 4.

Por otra parte, volviendo a los héroes anteriores, la película de El Hombre Hormiga y la Avispa es la próxima que se estrenará del MCU, llegando a los cines en julio de este año.

Allí -supuestamente- se explicaría con mayor profundidad por qué ambos personajes no estaban presente durante la batalla contra Thanos. Otro dato, que no es oficial, es que se cree que los eventos de ese filme toman lugar de forma paralela a Los Vengadores 3.

La buena noticia es que sólo faltan dos meses para enterarnos sobre el destino del Hombre Hormiga y la Avispa tras la gran tragedia. La mala es que después tendremos que esperar hasta 2019 para volver al Universo Cinematográfico de Marvel.

Aquí puedes ver el tráiler de El hombre Hormiga y la Avispa: