El 19 de diciembre de 1997 se estrenó Titanic, cinta inspirada en el hundimiento del crucero transatlántico británico del mismo nombre, registrado el 14 de abril de 1912. La película no sólo fue la producción más costosa del cine de todos los tiempos en ese momento, sino que también fue la más taquillera de la historia, siendo sólo superada años más tarde por Avatar (2009), curiosamente del mismo director: James Cameron.

Con 89 premios a su haber -entre ellos once premios Oscar (cifra igualada únicamente por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey) y cuatro Globos de OroTitanic se transformó en una de las películas más icónicas de la historia cinematográfica.

A punto de cumplir dos décadas de su estreno, National Geographic emitirá un documental llamado Titanic 20 años después, donde especialistas a nivel internacional, incluyendo el Dr. Robert Ballard, explorador residente de la cadena, examinaron algunos detalles de la cinta.

National Geographic
National Geographic

Este documental, conducido y producido ejecutivamente por James Cameron, además de conmemorar el vigésimo aniversario, analiza el film que “marcó un punto de inflexión para los investigadores del Titanic, inspirando la exploración submarina de los restos del barco, una multitud de libros e innumerables piezas audiovisuales”, indican desde National Geographic.

Entre otras cosas, la producción aborda las “decisiones cruciales que se tomaron durante la producción de la película y las pone a prueba con una gran cantidad de recursos nuevos, que incluyen nuevo metraje submarino, simulaciones generadas por computadora e investigaciones académicas”, agregan desde la cadena. “Cameron habla con los descendientes de Jacob Astor, Molly Brown, e Isidor e Ida Straus, aportando información renovada a las generaciones de familias que sufrieron a raíz del hundimiento del Titanic. Cameron comparte con el público su experiencia personal al hacer la película y crea una historia viva contextualizando las decisiones que tomó durante la producción basándose en hechos históricos y los datos científicos disponibles en ese momento”.

Durante la grabación del documental, tanto Cameron con los especialistas visitaron la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California (Estados Unidos), donde observaron una exposición sobre el transantlántico, con piezas de la película y objetos reales.

En este contexto, BioBioChile pudo acceder a una entrevista de James Cameron con National Geographic donde reveló algunos secretos de la cinta.

1. Titanic podría haber durado 20 o 25 minutos más si no se hubiesen borrado escenas históricas

La película tiene una duración de 3 horas y 15 minutos, pero pudo durar unos 20 ó 25 minutos más si no se hubiesen sacado tantas escenas.

Según James Cameron, si bien el trabajo de postproducción fue arduo y muy difícil, la principal limitación que tuvo fue el tiempo.

“Construimos modelos grandes, los rompimos, los hundimos, todo ese tipo de cosas. Creo que logramos lo que nos propusimos, pero también rodamos muchas escenas que eran de carácter histórico, sigo llamándolos personajes, pero no son personajes. Son las historias de personas reales”, indicó.

Filmamos muchas cosas que se sacaron. Probablemente se retiraron unos 20 o 25 minutos, y todavía terminamos con una película que duró más de 3 horas. Supongo que tal vez deseé vivir en un universo alternativo donde la gente pudiera ver una película de tres horas y media, pero pensé que estábamos presionando nuestra suerte”, indicó.

Entre las cosas que se quitaron estaba una escena de Ida e Isidor Straus, famoso empresario estadounidense y su esposa, quienes murieron en el barco. “Ella le decía que iba a permanecer a bordo del barco con él y morir con él porque habían vivido juntos por tanto tiempo. Filmamos eso, y luego lo sacamos. Entonces, una de las cosas buenas de este especial es que mostramos un poco de lo que se sacó y que tenía que ver con momentos históricos asociados con el hundimiento”, afirmó.

Uno de los tantos modelos del Titanic | National Geographic
Uno de los tantos modelos del Titanic | National Geographic

2. James Cameron conserva el modelo de Titanic usado en la cinta

James Cameron cree que si la cinta se hubiese rodado en la actualidad, no sería necesario construir un modelo a escala del barco, ni muchas de las piezas que se hicieron en 1997. “Creo que construiríamos mucho menos del barco. Creo que dividiríamos las cosas de manera muy diferente ahora con lo que sabemos y sin compromiso. Me refiero a que la imagen final sería tan buena, pero los modelos CGI (imagen generada por computador) realmente detallados y bien texturizados estaban a la vuelta de la esquina cuando hicimos esa película”, indicó.

“Hoy, por ejemplo, no construiríamos un modelo físico de la nave en absoluto. Todavía tengo el modelo. Está sentado en uno de mis escenarios de sonido aquí en Manhattan Beach. Tiene 42 pies (12 metros) de largo”, reveló.

“Es intensamente detallado. Es probablemente uno de los mejores, si no el mejor modelo de la nave que se haya hecho. (Ahora) No construiríamos eso en absoluto, construiríamos un modelo CGI”, afirmó, añadiendo que posiblemente sólo se fabricarían secciones mucho más pequeñas del barco.

Otro de los modelos de la película
Otro de los modelos de la película

3. Cameron trabajó con muchos expertos en navegación y hundimientos, además de hacer exploraciones en el naufragio

“Tuve algunos excelentes asesores, y no fueron asesores engreídos que dijeran que sabían todo. Estaban perfectamente dispuestos a admitir que había muchas lagunas en el conocimiento general, y estaban dispuestos a mirar las cosas desde nuevos ángulos”, expresó Cameron, añadiendo que su intención era “desafiar algunas de las suposiciones que se habían hecho históricamente porque quería la respuesta correcta”.

“Realmente lo planteé como un desafío personal para mí mismo para hacerlo bien”, añadió.

“Antes de filmar la película, ya habíamos estado en el naufragio el año anterior e hicimos 12 inmersiones, por lo que todo tipo de cosas no fueron bien explicadas por la sabiduría convencional en la comunidad de Titanic. Lo que pusimos en escena en la película era en realidad un compuesto de lo que se sabía, lo que se aceptaba, y muchas ideas nuevas que eran bastante radicales”, manifestó.

National Geographic
National Geographic

“Fue una especie de provocación para la comunidad de Titanic mirar las cosas, cuestionarlas y realmente resolverlas. Desencadenó una gran cantidad de investigaciones posteriores, tanto por nosotros mismos como por otros investigadores en el sitio del naufragio, y es satisfactorio que la imagen esté completa”, señaló el cineasta.

Pese a todo lo que se estudió y exploró para hacer la película, Cameron admite que hubo errores. “Obviamente hay algunas cosas mal. No son notoriamente incorrectas, pero estaban equivocadas en algunos detalles como era de esperar, pero no tanto como para sentirme obligado a hacer otra película. Sólo quiero dejar constancia de eso ahora”, afirmó.

“Ha sido un viaje interesante. Me encanta la arqueología marina y la exploración marina, y realmente sentí que entrar en el barco con nuestra pequeña cámara robótica era la clave para entender realmente lo que sucedió.“, puntualizó.

Titanic
Titanic

4. Hubo escenas peligrosas y hasta un lesionado durante el rodaje

Siempre hay lo que yo llamo el factor X, lo que nadie pensó. Contratas a los mejores expertos del mundo. Consigues las mejores personas de efectos prácticos, las mejores personas de acrobacias, y todavía habrá algo en lo que nadie pensó”, afirmó James Cameron.

El cineasta asegura que si alguna vez dudaba en pedirle a alguien que hiciera algo, simplemente prefería no rodar, y eso sucedió un par de veces. “Hubo un par de escenas que me preocupaban. Había un factor de peligro en algunas de las cubiertas inferiores inundadas donde íbamos a arrojar 100 mil galones de agua a través de un corredor con un par de personas especialistas”, relató.

“Por ejemplo, la escena en la que Jack y Rose se estrellan contra una puerta de metal con cientos de toneladas de agua cayendo detrás de ellos, era una escena peligrosa. Hubo un momento en el que tienes una especie de sexto sentido de que hay algo mal. De hecho, sólo caminé solo por el set durante 20 minutos, pensando en silencio sobre la física de todo lo que estaba por suceder antes de apretar el gatillo”, añadió.

“En el último segundo, les pedí que pusieran cables de seguridad en esa puerta y, por supuesto, esa puerta falló. Si los cables de seguridad no hubiesen estado allí, los acróbatas se habrían lesionado, pero fueron sacados del set de forma segura. De lo contrario, habrían salido del set con esa compuerta metálica expandida, y eso podría haberles causado un daño grave”.

“Nunca procedí con una escena en la que sintiera que existía un peligro desmedido (…). Creo que valió la pena porque no tuvimos lesiones graves en el set”, indicó Cameron, reconociendo que un doble se fracturó el tobillo en una de las escenas donde la gente y piezas caían por la nave golpeando la cubierta.

“Pero en general, se hizo con una disciplina rigurosa y alta en torno a la seguridad. Ese es siempre el caso en todas mis películas”, enfatizó.

Rose y Cal
Rose y Cal

5. Cuando Rose escupe a Cal, no era parte del guión

Uno de los momentos que no estaban en el guión y que para Cameron funcionaron “maravillosamente” en la película fue cuando Rose (Kate Winslet) escupió a Cal (Billy Zane).

“Según el guión, el momento en que Cal agarra fuertemente a Rose, y ella intenta separarse, él la toma y le dice: ‘¿A dónde vas? ¿A ser una puta de ese pelafustán?’. Ella dice: ‘Prefiero ser su puta que tu esposa’. Y luego él la agarra con fuerza, y ella se aleja”, explica.

“En la película, ella se aleja escupiéndole en la cara, lo que lo impresiona tanto que simplemente la deja ir. En el guión, ella sacaba un alfiler de sombrero y lo pinchaba, que es todo lo que se me ocurrió cuando escribía. Parecía estar bien, pero Kate fue a la que se le ocurrió la idea de conectar los puntos entre las escenas donde Jake le enseña a escupir como un hombre y cuando ella escupe a Cal. Creo que la genialidad de esa elipse, el cierre de esa elipse es enteramente suyo”, expresa.

“Creo que con la preparación que uno debe tener como director, especialmente en este tipo de proyecto enorme, también tiene que ser muy abierto en cada segundo, las grandes ideas provienen de los actores todo el tiempo”, complementó.

Al que no le gustó mucho la idea fue a Billy Zane, bromeó Cameron.

Titanic
Titanic

El documental Titanic 20 años después se estrena el domingo 10 a las 23.00 horas por National Geographic.