Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

Desde que se anunció la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix, 13 Reasons Why, los seguidores no han dejado de elaborar teorías en torno a la trama.

De hecho, una de las hipótesis que más fuerza ha sonado es que el segundo ciclo tratará sobre un posible tiroteo en la escuela Liberty, ejecutado por el tímido y rencoroso Tyler (Devin Druid), y que los 13 capítulos abordarían la historia de cada una de las víctimas, incluyendo al propio tirador.

Pero tras muchas especulaciones, ha sido uno de los mismos creadores de la serie, Brian Yorkey, quien dio algunas luces de lo que podría pasar en una entrevista con la revista Entertainment Weekly.

“Sabía que cuando terminamos la primera temporada quería continuar. Realmente tenemos personajes que, después de 13 episodios, están comenzando el proceso de recuperación y el de llegar a un acuerdo con el rol que pudieron haber jugado en la muerte de Hannah (Katherine Langford) y cómo la muerte de ella cambiará sus vidas en el futuro. Pienso que hay tanto que es fascinante”, indicó Yorkey, quien adaptó la novela literaria de Jay Asher a la televisión.

Respecto a quienes creen que después de oír todas las cintas de Hannah ya no hay más, Yorkey cree que esas personas están dejando de lado el hecho de que las otras personas también tienen una historia que contar.

Netflix
Netflix

“Vimos la versión de Hannah sobre los acontecimientos que se desarrollan, pero hay mucho más que contar también sobre esos personajes. Para mí, hay una tremenda cantidad de cosas que todavía quiero saber. He dicho un par de veces que este programa trata sobre la forma en que educamos a los niños como hombres y la forma en que tratamos a las niñas y las mujeres en nuestra cultura, y lo que podríamos hacer mejor en ambos casos. Me di cuenta que estábamos empezando el proceso de ver a estos niños y niñas crecer y convertirse en hombres y mujeres. Fue algo que no pudimos ver con Hannah y realmente me encantaría verla con estos otros personajes a los que he llegado a amar”, añadió.

Respecto a si Hannah estará en la segunda temporada de la serie, Yorkey confirmó que sí. “Oh absolutamente. Creo que una de las cosas que sigue pendiente es esta pregunta sobre si alguien es responsable de la muerte de Hannah. ¿Es la escuela responsable? ¿Quién es responsable, alguien lo es? Una manera de explorar esa pregunta es a través del juicio y también a través de todos estos niños que reflexionan sobre dónde están y qué otros secretos están siendo descubiertos. Eso nos llevará al pasado, a la historia de Hannah. Vamos a tener un nuevo contexto para los eventos que ya conocemos y vamos a ver un montón de cosas de las que aún no habíamos oído hablar que llenan algunas brechas realmente interesantes en nuestra comprensión de quién era Hannah Baker y su vida”, afirmó.

Netflix
Netflix

Respecto a Jessica (Alisha Boe), indicó que le parece “horrendo” que algunos digan que la historia de ella -quien fue violada por su amigo Bryce (Justin Prentice)- está resuelta. “Jessica está comenzando el proceso de recuperación de su violación, y tenemos un violador que no ha respondido ante la justicia. Quiero ver cómo al menos eso empieza a desarrollarse y quiero hacerle la merecida justicia a la historia de Jessica”, añadió.

Además, Yorkey dijo que se responderán las preguntas que quedaron pendientes en la temporada pasada, pero se dará una mirada honesta a lo que pasa, aunque sea doloroso. Eso sí, dijo que todo se irá destapando a medida que se avance por los momentos oscuros, pero también se verá algo de luz y esperanza. “Creo que la falsa esperanza es un peligro, pero creo que siempre hay algo de luz, incluso en tiempos realmente oscuros”, añadió.

Netflix
Netflix

¿Habrá múltiples líneas de tiempo como en la primera temporada? Sí, definitivamente estamos todavía tejiendo pasado y presente -dijo el showrunner– añadiendo que habrá una voz en off en cada episodio, pero ya no será Hannah.

También indicó que la temporada 2 comenzará sólo unos meses después de donde quedó la primera.

Por otro lado, expresó que las cintas siguen estando en la mente de los personas, pero que habrá otras tecnologías que jugarán un papel muy importante en el segundo ciclo. “Las cintas de cassette no están en el centro de la trama. Esas dos cajas de cintas todavía están dando vueltas, pero habrá una nueva pieza de tecnología”, adelantó.

Netflix
Netflix

Recordemos que 13 Reasons Why gira en torno a la historia de Hannah Baker, una joven que dejó una serie de casettes donde explica los 13 motivos por los que se quitó la vida.