Gonzalo Valenzuela recordó una traumática experiencia que vivió con su hijo mayor, Silvestre Valenzuela, luego de que tuviera un ataque de epilepsia mientras estaba con él.
El actor habló sobre cómo han lidiado con este diagnóstico durante el programa Código Púrpura, de Radio Universo. Allí dijo que “es importante poder compartir estas experiencias, porque yo me cagué entero. Yo no sabía cómo… qué es lo que era, qué es lo que estaba pasando“.
Anteriormente, ya había contado cómo fue la primera vez que Silvestre tuvo una crisis, cuando aún no sabían del diagnóstico y tenía solo 12 años. En ese momento, tuvo a su hijo inconsciente por varios minutos, “se me pasó de todo por la cabeza”, recordó.
Ahora, reflexionó que “la ignorancia en estos temas es súper complejo. (…)Fue una experiencia traumática, yo no sabía nada. Estaba solo con él y cambió nuestras vidas para siempre”.
Sobre el momento en que se descubrió el diagnóstico, Valenzuela había relatado que “yo estaba acá, en mi casa, y mis hijos me pidieron dormir en mi cama. Cuando me fui a acostar, desperté con unos golpes y no entendía qué estaba pasando. Silvestre estaba en un estado irreconocible. Se me paralizó el cuerpo, lo agarré en brazos para que su hermano no despertara. Salí corriendo con él”.
Además, al no saber lo que estaba ocurriendo, se imaginó el peor escenario: “pensé que se había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados, los ojos desorbitados. Y luego de que terminaron las convulsiones, estuvo inconsciente mucho rato después del ataque. Salí y había un amigo, un vecino, que nos llevó a la clínica a las 4 de la mañana”.
Finalmente, los médicos le informaron que Silvestre tiene epilepsia y ahora sabe cómo manejar esas crisis, “me calmé un poco. Pero había que hacer estudios para saber cuál era, hay distintos grados”.