VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Felipe Camiroaga, fallecido animador de TVN, es elegido como el "mejor animador de la historia de Chile" en la encuesta Cadem, superando a Don Francisco y Antonio Vodanovic. Su familia realizará un evento benéfico el 15 de mayo para la Fundación Felipe Camiroaga, que ayuda a niños neurodivergentes. Reconocido por su carisma y amor a los animales, Felipe mantenía un fuerte lazo con la Teletón. Su hermano, Daniel Bontempi, destaca el legado y la influencia positiva de Felipe en la televisión chilena.

Hace algunos días el fallecido animador de TVN, Felipe Camiroaga, marcó un hito en la televisión a 13 años de su muerte en el trágico accidente del Casa – 212 cuando se dirigía a la isla de Juan Fernández.

En la última encuesta Cadem fue elegido como el “mejor animador de la historia de Chile”, superando a otras figuras entrañables de la televisión como Don Francisco y Antonio Vodanovic.

Sin dudas el conductor de televisión quedó para siempre en el corazón del público y así lo recuerda su familia, que el próximo 15 de mayo realizará un evento de recaudación para la fundación con su mismo nombre que ayuda a niños, niñas y adolescentes neurodivergentes.

En conversación con BioBioChile, su hermano, Daniel Bontempi, habló sobre el cariño que Felipe Camiroaga sigue cosechando a más de una década de su partida: “Yo creo que lo fundamental es lo verdadero que él siempre fue, una persona de una integridad y una transparencia que lo hacía ser cercano, porque realmente se presentaba como el de verdad era”.

Por lo que el reconocimiento del público a través de la encuesta Cadem es un “orgullo” para su familia.

“Que a 13 años de su partida la gente lo recuerde, lo reconozca y lo quiera como lo quieren, es un orgullo para nosotros que la gente lo haya elegido, gente que hoy en día ni siquiera compartió con él porque eran muy chicos, porque no lo vieron. Entonces que la gente de Chile, que el país completo lo reconozca y lo quiera tanto, es un orgullo inigualable”, dijo Bontempi.

Felipe Camiroaga, el filántropo

El animador era conocido en el mundo del espectáculo y entre el público por su gran amor a los animales, especialmente los halcones.

Tras su deceso, su familia tomó la decisión de mantener su legado a través de la Fundación Felipe Camiroaga, donde sus halcones, caballos, perros e incluso una monita llamada Rita, son preservados y empleados en las terapias con niños neurodivergentes.

Pero antes de aquello, el conductor de televisión tenía un fuerte lazo con la Teletón, en la cual colaboró durante muchos años en la conducción de diversos segmentos. Por ello, en numerosas ocasiones el público ha teorizado con que habría sido el perfecto reemplazo de Don Francisco, quien se ha ido retirando gradualmente de la conducción de la cruzada solidaria debido a su edad.

Respecto a si su hermano podría haber ocupado ese lugar, Daniel Bontempi aseguró: “Él siempre quiso a la Teletón, siempre quiso ayudar y no me extrañaría de que él hubiese seguido siendo parte de la Teletón”.

“No sé en qué rol, solamente él podría saberlo, pero él claramente amaba la tele, la Teletón y siempre quiso ayudar y compartir la suerte que él sabía que tenía”.

El hermano de Felipe Camiroaga también se refirió a si su rol podría llegar a ser igualado en la televisión, ante lo que no se cerró a la opción: “Yo creo que sí”.

“Yo creo que Felipe fue una persona increíble, es una de esas personas con el carisma y con una presencia que son realmente especiales, pero somos humanos y siempre va a haber gente auténtica, trabajadora, amorosa, que colabore y que empuje al país y que quiera a la gente de manera verdadera, así que yo espero que haya más gente que lidere el país de la manera que lo hizo Felipe”, agregó en conversación con BioBioChile.

Para el piloto, independiente del canal y del género, hay mucha gente valiosa que van a emanar como líderes, por lo que no le extrañaría que haya gente muy importante en el futuro de Chile.

“En su fuero interno lo tenía resuelto de alguna manera”

Luego de su llegada a Chile en el 2000 desde las Islas Canarias, España, Daniel Bontempi se fue a vivir con su hermano a su casa de Colina por al menos cuatro años, instancia en la que compartió lo bueno y lo malo de la vida con el animador, aunque aclaró que “era más bien introvertido en ciertas cosas”.

“Su principal alegría era su proyecto de vida. Quería mucho a su familia y a sus amigos, tenía mucho amor por sus amigos, por los hijos de sus amigos. Y los dolores que todos tenemos, algunos son familiares, laborales, hay desilusiones en la vida con personas y también así como hay amor, hay desilusión”, relató.

Sobre los lazos familiares, algo que podría verse como un hecho no resuelto para el fallecido animador fue que nunca se convirtió en padre. Sin embargo, para su hermano, esto estaba de alguna manera resuelto.

“En su fuero interno, él lo tenía resuelto de alguna manera. Yo no lo conversé con él, pero yo creo que lo tenía resuelto y tenía decisiones tomadas que lo completaron. Yo creo que a él no le faltó nada en la vida”, afirmó.

Felipe Camiroaga junto a sus hermanos Daniel Bontempi y Paola Bontempi en fotografía inédita cedida a BioBioChile
Andrea Bontempi | Cedida a BBCL

El Festival de Viña y su entrañable amiga, Karen Doggenweiler

Este año, luego de que Mega se quedara con la concesión casi exclusiva del Festival de Viña, Karen Doggenweiler fue elegida para animar la edición, un sueño que ella misma admitió que esperaba concretar hace tiempo.

Quien también pasó por el certamen musical fue Felipe Camiroaga. El 2009 y 2010 compartió el escenario con Soledad Onetto, cuando TVN y Canal 13 tenían la concesión.

Desde entonces, el que animaran al público de la Quinta Vergara se convirtió en uno de esos anhelos de los que solo se puede teorizar. Fue en febrero pasado que en conversación con BioBioChile, la conductora de ‘Mucho Gusto’, confesó que le habría gustado que aquello ocurriese.

“Con Felipe formamos una de las duplas probablemente más recordadas de la televisión y tengo siempre los más lindos recuerdos de él, así que, claro, hubiese sido bonito en su momento”, dijo a nuestro medio.

Ante esta posibilidad, Daniel Bontempi, quien acudió junto a otros miembros de la fundación al debut de Karen Doggenweiler en el escenario más importante de Chile, aseguró que su hermano Felipe habría querido lo mismo.

“Yo estoy seguro de que él siempre habría considerado el festival. La Karen nos invitó a compartir con ella este año el festival, fue entrañable, fue la primera vez que volví al festival después de que lo presentó Felipe y me encantó verla, ver su desplante, el cariño, lo cariñosa, lo amorosa, así que por supuesto que me los imagino. Como siempre tuvieron una química en la televisión fantástica, me imagino que lo habrían hecho increíble juntos si es que así lo hubiesen querido”, concluyó.

Vale recordar que el próximo 15 de mayo artistas como Luis Jara, Américo, Stefan Kramer y varios más se darán cita en el Teatro Caupolicán en la cruzada solidaria para reunir fondos para la Fundación Felipe Camiroaga.