La persecución ha despertado un gran debate en Inglaterra y EEUU, debido a varias interpretaciones de lo que ocurrió, así como la falta de imágenes que respalden los hechos.
Este miércoles, la noticia de una persecución de paparazzi a los duques de Sussex, Meghan y Harry, dio la vuelta al mundo y recordó también la trágica muerte de la princesa Diana. A dos días de eso, continúan apareciendo detalles del hecho.
Este miércoles, un taxista aseguró que llevó al príncipe y a Meghan, durante unos 10 minutos en la noche del martes, cuando fueron perseguidos por paparazzi en Nueva York.
El hombre afirmó que ambos se veían “nerviosos” y asegura que durante el trayecto que hicieron con él, no hubo peligro, en declaraciones a la BBC.
Una persecución “casi catastrófica”
En la primera declaración del vocero de la pareja, dijo que se trató de una “persecución casi catastrófica” que duró “más de dos horas”.
También añadió que “había resultado en múltiples colisiones cercanas que implicaron a otros conductores, a peatones y a dos agentes de la policía de Nueva York”.
Ahora, Sukhcharn Singh, apodado Sonny, reconoció que si la pareja fue asediada en una persecución “casi catastrófica”, como mantiene su portavoz, debió ser antes de que él los recogiera en una comisaría de policía de Manhattan.
La BBC explica que cuando los duques de Sussex y la madre de Meghan, Doria Ragland, se vieron acosados por fotógrafos en vehículos al abandonar una gala de entrega de premios el martes, buscaron refugio en una comisaría, que es dónde les recogió el taxista.
Singh niega que durante su ruta corrieran ningún riesgo.
“No lo creo, creo que es exagerado. No le den demasiada importancia”, afirmó. También rechaza que los paparazzi fueran en ese momento agresivos.
“Estaban detrás de nosotros. Quiero decir, los teníamos encima, eso fue todo, nada más. Mantuvieron la distancia”, declara a la BBC.
Harry y Meghan y la Persecución que los atormentó
Singh relata que él conducía por la calle 67 de Nueva York cuando el guardaespaldas le llamó y sin esperarlo “tenía al príncipe Harry y a su esposa subiendo al taxi”.
“Nos bloqueó (el paso) un camión de basura y, de repente, llegaron los paparazzi y comenzaron a tomar fotografías”.
La pareja iba a comunicarle su destino, pero, tras valorar la situación, el guardia de seguridad decidió que era mejor regresar a la comisaría, explica la BBC.
“Se veían nerviosos, creo que los habían perseguido todo el día o algo así”, declara el taxista.
“Estaban bastante nerviosos, pero el guardia de seguridad lo tenía controlado (la situación)”, agrega.
Singh describió a los duques como “gente amable”, quienes al final del corto trayecto le preguntaron su nombre y le dijeron que habían estado “encantados de conocerle”. El guardaespaldas le dio una propina.
“Fue genial. Diez minutos en coche, 50 dólares. ¿Qué más se puede pedir?”, manifiesta.
“Pudo haber muertos”
Por su parte, un miembro del equipo de seguridad de Harry y Meghan describió la persecución como “caótica” y aseguró el incidente pudo haber acabado de forma trágica, con víctimas mortales.
En declaraciones exclusivas a CNN, Chris Sánchez, aseguró que “al final, nadie resultó herido y la pareja llegó sana y salva, pero conmocionada, al apartamento en el que se hospedaban”.
Agregó que nunca había “visto o experimentado algo como eso. Lo que estábamos manejando era muy caótico. Había como una docena de vehículos: automóviles, motocicletas y bicicletas” alrededor de la pareja, dijo Sánchez.
Images of Meghan Markle during the alleged “near catastrophic chase.”
NYPD refuted the claims made by Prince Harry and Meghan Markle that they almost had a car crash due to paparazzi.
NYPD Deputy Commissioner said:
“There were no reported collisions, injuries or arrests.” pic.twitter.com/nKCzroNTH2
— Oli London (@OliLondonTV) May 17, 2023
En su opinión, hubo peligro incluso para los ciudadanos “en varios momentos. Podría haber tenido consecuencias fatales. (Los perseguidores) se subían a la acera y se saltaban semáforos en rojo. En un momento bloquearon la limusina (que transportaba a la pareja) y comenzaron a tomar fotografías hasta que pudimos salir”.
Sánchez expresó a la CNN su preocupación por Harry y Meghan, “pero más por el público, porque ellos (los paparazzi) estaban siendo muy erráticos. La gente estaba en las aceras y cruzando calles y los (fotógrafos) se saltaban semáforos en rojo”.
La pareja cambió de automóvil “más de una vez” durante la persecución, añadió Sánchez.
“Asustados y exhaustos”
Tras el incidente, el duque y la duquesa de Sussex estaban “asustados, exhaustos, pero aliviados de estar de regreso” al lugar en el que se alojaban, dijo.
Fuentes de la policía de Nueva York dijeron a CBS New York que varios automóviles iniciaron una persecución al vehículo en el que estaban Harry y Meghan después de asistir a la entrega de premios, en el centro de Manhattan, y que siguen revisando algunos videos para reconstruir exactamente lo que sucedió.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, también se pronunció al respecto y dijo que los fotógrafos que persiguieron a los duques fueron “imprudentes e irresponsables”.
This is really bad & Harry needs to get away from Meghan and Doria ASAP it’s not the paparazzi he needs to worry about it’s them 😳
Plus @WME doing Meghan Markle’s dirty work like Sunshine Sachs there must be things he don’t know about. When just the 3 of them he must get abuse. https://t.co/uym5r271fg pic.twitter.com/FKMQ88334M
— The Caribbean Prince (@Freedom16356531) May 18, 2023
“En la información que recibí, dos de nuestros agentes podrían haber resultado heridos”, anotó el alcalde en conferencia de prensa.
“No creo que haya muchos de nosotros que no recuerden cómo murió su madre”, añadió Adams en referencia al trágico accidente que le costó la vida a Diana de Gales en agosto de 1997.
En ese momento ella era perseguida junto a su pareja, Dodi Al Fayed, por varios fotógrafos motorizados que seguían a su vehículo para intentar tomar una instantánea de ellos.
“Sería horrible haber perdido a un transeúnte inocente durante una persecución como esta”, dijo el alcalde.
Harry y Meghan, que se casaron en el Reino Unido el 19 de mayo de 2018, anunciaron en enero de 2020 que se desvinculaban de la monarquía británica para llevar una vida independiente en Norteamérica, donde primero vivieron en Canadá y actualmente en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.