La información fue confirmada por su agente este viernes. Coltrane interpretó a Hagrid en Harry Potter, uno de los personajes entrañables de la saga.

Medios internacionales confirmaron el deceso del destacado actor escocés Robbie Coltrane, conocido en el mundo por haber dado vida al personaje de Hagrid en la saga Harry Potter.

La información fue confirmada por su agente Belinda Wright durante esta tarde a la BBC, sin entregar mayores de detalles de la causa de muerte. Todo ocurrió en el hospital de la ciudad de Falkirk, en su país natal.

El actor había presentado problemas de salud en el último tiempo.

A través de un discurso Wright indicó que: “el personaje de Hagrid trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo”.

“Además de ser un actor maravilloso, era inteligente, brillantemente ingenioso y después de 40 años de estar orgullosa de ser llamada su agente, lo extrañaré”, agregó.

Uno de los primeros actores que le rindió tributo fue Stephen Fry, quien indicó en Twitter: “Tanta profundidad, poder y talento. Él era lo suficientemente divertido como para causar hipo y bocinazos, eso mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión. Adiós, viejo amigo, te extrañaremos terriblemente”.

Trayectoria de Robbie Coltrane

De dilatada trayectoria en películas y series de Reino Unido, Coltrane obtuvo reconocimiento internacional por su interpretación de Hagrid en el universo de Harry Potter. Esto debido a que fue uno de los personajes más queridos.

Dentro de la ficción él fue el mago encargado de llevar a Harry a la casa de los Dursley, luego del fin de la primera guerra mágica y la muerte de sus padres. Posteriormente, 11 años más tarde, fue quien le confesó al niño (Daniel Radcliffe) que era un mago muy famoso, por lo que había sido seleccionado para el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Con el avance de la historia Hagrid se convirtió en uno de los principales aliados de los tres personajes principales (Harry, Ron y Hermione), dentro del colegio, participando además de la segunda guerra mágica.

Aparte de aquella saga, Coltrane ganó durante su carrera cinco premios Bafta de la Academia de cine y televisión británica, tres de ellos de manera consecutiva, entre 1994 y 1996, por su participación en la serie “Cracker”.

También apareció en los filmes de James Bond “GolenEye” (1995) y “The World is not Enough” (1999), y fue nombrado en 2006 Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.