A mediados de agosto el actor Arnold Schwarzenegger desató una gran polémica por sus comentarios sobre las personas que se rehúsan a usar mascarillas y vacunarse, a pesar de la pandemia de covid-19 que azota al mundo.

La situación se dio durante una entrevista con CNN, donde también participó el ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional Alexander Vindman.

En ella se debatió sobre la expansión de la variante Delta y la idea de algunas personas de que las medidas sanitarias “coartan sus libertades”.

“Hay un virus y mata gente. Y lo único que lo previene es vacunarse, llevar mascarillas, el distanciamiento social, lavarte las manos todo el tiempo y no pensar ‘bueno, eso interfiere en mi libertad"”, sentenció el gobernador de California.

“Al diablo con tu libertad, porque con la libertad vienen obligaciones y responsabilidades”, sentenció

“No puedes decir simplemente que tienes derecho a lo que sea. Cuando afecta a otras personas, se vuelve algo serio. Sí, tienes la libertad de no llevar mascarilla pero, ¿sabes qué? Eres un idiota si no te pones mascarilla”, añadió.

Las críticas

Aunque el actor sacó aplausos entre algunos, también despertó el enojo de otros, especialmente en el mundo de los fisicoculturistas, donde él es una persona respetada por su pasado.

La empresa de suplementos deportivos REDCON1, por ejemplo, anunció que ya no patrocinaría el Arnold Classic, un espectáculo de culturismo impulsado por Schwarznegger, según informó California News Times.

Pero no fue lo único, ya que Brian Shaw, cuatro veces campeón del mundo en competiciones de fuerza y considerado como “el hombre más fuerte del mundo (WSM)”, retiró públicamente un póster de Schwarzenegger de la pared de su gimnasio en casa.

“Hoy es un día muy triste para mí porque tuve que quitar el póster de @schwarzenegger en la pared de mi gimnasio. Tengo un póster de él en mi gimnasio desde que comencé a entrenar”, escribió en Instagram.

“Él tiene la libertad de decir lo que quiera y eso es parte de ser un ciudadano estadounidense, pero que él dijera ‘al diablo con tu libertad’ no me sentó bien y, por lo tanto, era hora de que su póster bajara de la pared de mi gimnasio”, añadió.

“La libertad no vino gratis y siempre defenderé la libertad”, cerró.

El colega de Shaw, Robert Oberst lanzó un video en su canal de YouTube apoyando la decisión de su compañero.

La defensa

Tras la ola de comentarios negativos, Schwarzenegger se defendió escribiendo una columna para el portal The Atlantic donde citó a expertos que reiteran la necesidad de seguir utilizando mascarillas, pero también lamentó haber llamado “idiotas” a quienes no lo hacen.

En el artículo también reconoce que decir “al diablo con su libertad” fue “un poco demasiado, incluso si me atengo al sentimiento”.

“Nuestro país comenzó con la voluntad de hacer sacrificios personales por el bien colectivo. Está ahí, en la última línea de la Declaración de Independencia: ‘Nos comprometemos mutuamente nuestras Vidas, nuestras Fortunas y nuestro sagrado Honor"”, escribió.

“Casi dos siglos después, John F. Kennedy planteó su famoso desafío: ‘No preguntes qué su país puede hacer por usted; pregunta qué puedes hacer por tu país"”, añadió.

“Nuestro país se volvió grandioso porque todas las generaciones anteriores a nosotros sabían que la libertad y el deber van de la mano. Me preocupa que muchos de mis compatriotas ahora lo hayan perdido de vista”, cerró.