El actor Johnny Depp de 58 años no está viviendo su mejor momento. Luego de los conflictos que involucran violencia doméstica entre él y su ex esposa Amber Heard, ha sido desvinculado de diferentes producciones, incluyendo las de su famoso rol en Piratas del Caribe.

Sin embargo, pese a las “cancelaciones” que el intérprete del Llanero Solitario ha tenido, la organización a cargo del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, decidió reconocerlo con un galardón por su trayectoria cinematográfica.

Este reconocimiento, llamado Premio Donostia, es la máxima distinción que el evento puede otorgar a un artista por su carrera, sumándose a anteriores galardonados como Ethan Hawke, Sigourney Weaver, Judy Dench, Penélope Cruz y Viggo Mortensen, según recoge el portal CinemasComics.

No obstante, esta distinción generó opiniones divididas, sobre todo en la comunidad de mujeres cineastas de España, quienes se mostraron “muy sorprendidas” e “indignadas” por la situación, luego de las acusaciones de Amber Heard hacia Depp por violencia intrafamiliar.

Si bien este caso aún no está resuelto y el actor sostiene que está libre de culpas con respecto a los cargos que se le imputan, para muchos la carrera de Johnny va en descenso.

Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Realizadoras y Medios Audiovisuales de España, manifestó en representación de la organización que “esto habla muy mal del festival y su liderazgo, y transmite un mensaje terrible al público: ‘No importa si eres un abusador mientras seas un buen actor"”, según recoge revista People.

El Festival de San Sebastián celebrará su nueva versión durante el 17 al 25 de septiembre, fecha donde el actor recibirá su galardón y hará su tercera participación en el evento.

Actualmente, el caso de Depp y Heard continúa en juicio tras terminar en 2017, y la defensa del actor logró ganar las acusaciones contra Heard sobre que la actriz no habría estado donando parte del dinero obtenido a organizaciones benéficas, tal como se había estipulado en el fallo.

Además de perder su rol como Jack Sparrow, Depp fue desvinculado de la tercera producción de Animales Fantásticos en su papel de Gellert Grindewald, la secuena y spin-off de Harry Potter.