La estrella de The Crown que interpretó al personaje de Diana Spencer en la última temporada, Emma Corrin (25), cambió recientemente sus pronombres en Instagram y pidió que la llamen como “she (ella, en español)” o “they (ellos o ellas, en la traducción literal)”.

El gesto de la británica ha sido considerado por tabloides de su país como una señal de estar buscando su identidad e, incluso, algunos se han aventurado en afirmar que es no binario.

Captura publicada por el portal británico Mirror

Tras el revuelo mediático Corrin, que ya se había identificado como queer, modificó su perfil en la red social y ya no aparecen sus pronombres.

Al mismo tiempo, compartió una serie de fotografías utilizando un binder, una prenda interior que tiene como función comprimir el pecho, con el fin de disimular la apariencia de los senos.

“Gracias por capturar esto conmigo -señaló refiriéndose al fotógrafo-, muy íntimo, muy nuevo, muy genial. Es todo un viaje, ¿verdad? Muchos giros y vueltas y cambios, ¡y eso está bien!”.

Pronombres, ¿por qué son importantes?

En inglés, “they” está ganando terreno como el pronombre elegido por las personas no binarias, que no se identifican ni como hombres ni como mujeres. En español, el equivalente sería “elle”, un término inventado en el marco del lenguaje inclusivo.

Los pronombres de género neutral, confinados durante mucho tiempo a la comunidad LGBTQ, “se están volviendo cada vez más populares, incluso más allá de las grandes ciudades”, dijo a la AFP la socióloga Carla Pfeffer.

“El auge de las redes sociales significa que las transformaciones culturales pueden ocurrir más rápido y difundirse más ampliamente que en épocas anteriores”, agrega.

También ayuda que las personas no binarias disfruten de una mayor representación en la televisión y en la cultura pop, como el artista británico Sam Smith, quien reveló su preferencia por el pronombre “they” después de “toda una vida de estar en guerra” con su género.

De esta forma, miles de usuarios alrededor del mundo han optado por definir en sus redes cuáles son sus pronombres, para ser llamados de la forma en que se identifican.