El pasado sábado la Familia Real Británica despidió al Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, en la Capilla de San Jorge del Palacio de Windsor. Aquel fue el consorte de la Reina Isabel II, quien falleció a los 99 años de vida.

Uno de los aspectos que llamó la atención de las personas que presenciaron el funeral en televisión fue el féretro donde depositaron el cuerpo de Felipe, el cual tiene una larga historia detrás de su creación.

Ese día, el ataúd estuvo cubierto por el estandarte real del príncipe, sobre el cual además se puso la gorra de la Royal Navy y su espada de caballería, todos estos símbolos que tuvo durante su vida.

De acuerdo a un reporte llevado a cabo por el diario británico Express, la fabricación del Féretro de Felipe corrió por cuenta de la empresa Henry Smith, una de las más reputadas en Reino Unido, y muy cercana con la Familia Real.

No obstante, la aclamada firma cerró sus instalaciones en 2005, luego que su último gran inversor, relacionado con la corona, se retirara del negocio.

AFP

Hasta el momento no se conoce con claridad cuándo fue creado el ataúd donde yace actualmente el consorte de Isabel II, aunque uno de los exdirectores de la firma, Andrew Leverton, entregó hace poco un dato revelador.

En declaración al citado medio, Leverton indicó que la empresa había “heredado” aquel féretro en 1991 desde otra compañía de Londres, JH Kenyon, la cual había encargado su fabricación a una industria más antigua aún.

Sin ir más lejos, se conoce que Henry Smith también produjo el ataúd donde será enterrada Isabel II luego de fallecer.

“Henry Smith fueron los últimos fabricantes de ataúdes en Londres”, indicó uno de los historiadores funerarios ingleses a Daily Mail, Brian Parson.

Uno de los datos curiosos que se ciernen sobre esta compañía es que, también en 1991, fabricaron la urna donde fue enterrado el cantante Freddie Mercury, líder de la banda Queen y una de las voces más reconocidas en la historia del rock.

AFP

Asimismo, sabido es que ellos diseñaron los ataúdes para figuras como Jimi Hendrix, también ligado al mundo del Rock, y la actriz Diana Dors.

Otra de las situaciones que debió enfrentar Henry Smith fue la escasez del roble inglés en Reino Unido, lo que encareció aún más los costos de producción en ese entonces.

Sin ir más lejos, indican, todos los ataúdes de roble que son encargados en Inglaterra en la actualidad son creados a partir de roble traído desde Estados Unidos.

Hay que señalar que el funeral del Duque de Edimburgo fue algo inédito, debido a que se debieron adoptar protocolos especiales en medio de la pandemia.

Sin ir más lejos, hasta la catedral sólo llegaron 30 personas, quienes eran parte del grupo más cercano del príncipe.