Con un tuit, el actor Isaiah Washington, que interpretó al médico Preston Burke en la serie Grey’s Anatomy (ABC), revivió una antigua polémica que terminó con su desvinculación de la producción creada por Shonda Rhimes. En su publicación, el estadounidense arremetió contra la actriz Katherine Heigl, que caracterizó a Izzie Stevens.

“Esta mujer una vez proclamó que a mí ‘nunca’ se me debería permitir volver a hablar en público. El mundo estuvo de acuerdo con su proclamación en ese entonces y protestó por mi trabajo y mi cabeza en 65 idiomas. Ojalá hubiese estado en Twitter en 2007, porque NUNCA (sic) dejaré de ejercer mi libertad de expresión”, escribió Washington en la red social, adjuntando una fotografía de Heigl.

Pero, ¿a qué se debe esta discusión? Todo comenzó en 2006, cuando la serie estaba en rodaje y el actor, que alcanzó a estar en tres temporadas de la serie, fue despedido luego de haber llamado “maricón” a Theodore Raymond Knight (George O’Malley), en lo que fue un claro insulto homofóbico. En ese entonces, la orientación sexual del estadounidense no era un tema público.

Según trascendió, el incidente habría ocurrido mientras discutía con Patrick Dempsey, que interpreta al médico neurocirujano Derek Shepherd en la trama.

Tras el episodio, que fue negado publicamente por Washington, Heigl habló en la sala de prensa de los Globos de Oro en 2007. “Voy a ser realmente honesta, él no debe hablar en público. Lo siento, no es necesario decirlo, no estoy de acuerdo con eso”, dijo.

De izquierda a derecha: Richard Webber, Miranda Bailey, Alex Karev, Izzie Stevens, George O’Malley, Christina Yang, Preston Burke, Meredith Grey y Derek Shepherd | ABC

En conversación con la revista People, Washington reconoció los hechos y se disculpó. “Lamento sinceramente mis acciones y el uso desafortunado de palabras durante el reciente incidente en el set (….) Ambos están muy por debajo mis propios estándares personales… No tengo nada más que respeto por mis compañeros de trabajo … y me he disculpado personalmente para todos los involucrados”, se sinceró.

Finalmente, en junio de 2007, ocho meses después de la gran pelea, el actor fue despedido del programa y su salida de la serie es recordada como uno de los mejores episodios de la serie, pues su personaje deja en el altar a Christina Yang (Sandra Oh).

En tanto, Knight se vio obligado a hacer pública su homosexualidad y, en octubre de 2013, contrajo matrimonio con su actual pareja Patrick Leahy. Según recogió el diario español El País, la celebración se produjo en la ciudad de Nueva York y, de acuerdo a los registros fotográficos, asistió Heigl y la actriz Kate Walsh (Addison Montgomery).

En tanto, una fuente cercana a Heigl afirmó al portal estadounidense Page Six que ella “defendió a su amigo cercano cuando Isaiah lo insultó (…) Eso es un discurso de odio, no libertad de expresión. Está orgullosa de haberlo defendido. Katherine es y siempre será una defensora y aliada de la comunidad LGBTQ”.

Washington, por su parte, expresó en otro tuit que ha aprendido que “todo el dinero no es buen dinero y que ninguna cantidad de dinero puede reemplazar tu dignidad e integridad. Algunos lo llaman vivir según tus principios”.