Este viernes, el actor británico Rupert Grint oficializó su postura ante de los controversiales dichos de la escritora J. K. Rowling acerca de las mujeres trans, con lo cual la plana mayor de las estrellas de Harry Potter se manifestó abiertamente en contra de la creadora de la saga.

“Apoyo firmemente a la comunidad trans y hago eco de los sentimientos expresados por mucho de mis colegas. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos merecemos vivir con amor y sin ser juzgados”, dijo el intérprete de Ron Weasley en la ficción a través de un comunicado al periódico The Times.

Tras los tuits de la autora, el primero en reaccionar fue Daniel Radcliffe quien publicó una carta en el sitio Trevor Project, portal defensor de la causa LGTB.

“Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que vaya en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que JK o yo”, escribió.

Este jueves fue el turno de Emma Watson, la que más éxito ha tenido en el mundo del cine tras la década que duró Potter.

“Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente o que les digan que no son quienes dicen ser”, aclaró a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Quiero que mis seguidores trans sepan que yo, y muchas otras personas alrededor mundo los vemos, respetamos y los amamos por quienes son”, agregó en otro tuit.

Varios otros miembro del elenco de Potter expresaron su malestar respecto de las declaraciones de Rowling, lo que incluso se extendió al mundo de Animales Fantásticos.

Así, el actor británico Eddie Redmayne, que interpreta al protagonista Newt Scamander de la nueva saga originada de Potter, criticó duramente a la inglesa.

“El respeto por las personas transgénero sigue siendo un imperativo cultural y a través de los años he estado constantemente tratando de educarme. Es un proceso en desarrollo”, expresó Redmayne, en una declaración a la revista estadounidense Variety.

“Como alguien que ha trabajado tanto con J.K. Rowling como con miembros de la comunidad trans, quería dejar absolutamente clara mi posición. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas”, detalló.

En la película La chica danesa, Redmayne interpretó a Lili Elbe, la primera persona en la historia en someterse a una cirugía de cambio de sexo, rol que le valió una nominación al Oscar, premio que ganó el año anterior con La teoría del todo.