TV y Espect√°culo
Martes 31 marzo de 2020 | Publicado a las 10:12
A 25 a√Īos del crimen de Selena, la cantante asesinada por la presidenta de su club de fans
Por Denisse Charpentier
La información es de Diego Vera
visitas

La noche del 31 de marzo de 1995 quedó marcada para siempre en la cultura popular, cuando la cantante de cumbia, rancheras y tex-mex, Selena Quintanilla, fue asesinada por la presidenta de su club de fans luego de una discusión en un hotel de Texas.

Selena se convirti√≥ en la primera mitad de la d√©cada de los 90‚Äô en una de las artistas latinas m√°s populares del mundo, era la segunda en venta de √°lbumes -detr√°s de Gloria Stefan- abri√≥ una franquicia de tiendas de ropa y preparaba para julio de ese a√Īo su primer disco en ingl√©s.

Su popularidad se centró en el sur de Estados Unidos en zonas como Texas, Alabama, California, Arizona o Florida, Puerto Rico, Centroamérica y especialmente México, donde era una ídola pese a su corta edad y tras su asesinato ha sido adorada casi a niveles de leyenda o como una figura de divinidad.

Desde su asesinato, ha vendido m√°s de 65 millones de copias, siendo una de las artistas hispanas m√°s exitosas, s√≥lo por detr√°s de Shakira, Gloria Estefan y Jennifer L√≥pez. Adem√°s es la √ļnica que ha logrado meter cinco √°lbumes en la lista Billboard 200, consigna diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

La figura de Selena pasó de la fama al mito, ganando una figura de cera en el muso de Madame Tussauds en California. En 2017 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia donde acudieron 4500 personas.

Además y especialmente en México y el sur de EEUU, su figura también ha sido llevada a la divinidad, incluso en Texas hay un memorial en su honor, llamado Mirador de la Flor, que contiene una placa y una estatua de la fallecida artista.

Tambi√©n se construy√≥ un museo en honor a su memoria en Texas, donde cada a√Īo miles de visitantes acuden para mirar recuerdos de la artista, con discos, pertenencias personales o vestimentas que utiliz√≥ durante sus masivos espect√°culos.

Incluso en la casa donde viv√≠a antes de morir, junto a la de sus padres, hay un mural construido por fans de la artista con una de sus frases: ‚ÄúEl objetivo no es vivir por siempre sino crear algo que lo sea‚ÄĚ.

Artistas como Gaby Zamora o Mon Laferte le han hecho tributos o dedicado canciones y Selena Gómez fue bautizada así, debido al fanatismo de sus padres por la malograda artista.

Carrera

La carrera de Selena inici√≥ cuando s√≥lo ten√≠a seis a√Īos, de familia con ascendencia latina, aunque sus padres eran estadounidenses, la peque√Īa parti√≥ cantando en agrupaciones junto a dos de sus hermanos, en los 80‚Äô comenz√≥ a incursionar como cantante de m√ļsica texana participando en festivales y programas de televisi√≥n, aunque sufri√≥ el rechazo de un ambiente particularmente machista y m√°s en aquellos a√Īos.

‚ÄúLa m√ļsica tejana fue muy dif√≠cil para nosotros porque yo era mujer. Mi pap√° ten√≠a muchos problemas tratando de coordinar shows para nosotros porque hab√≠an muchos hombres que pensaban que las mujeres no pod√≠an llamar la atenci√≥n del p√ļblico. Se equivocaron‚ÄĚ, indic√≥ en una oportunidad.

La vida de la joven cambi√≥ en 1989 con la creaci√≥n del sello EMI, centrado en m√ļsica latina. Su carrera tuvo el despegue necesario con el lanzamiento del disco hom√≥nimo y as√≠ en los a√Īos sucesivos: Ven conmigo, Entre a mi mundo y Live.

Selena consolid√≥ su carrera musical, su disco Amor Prohibido fue n√ļmero en ventas en Estados Unidos y en 1992 se cas√≥ con el cantante de heavy metal Chris P√©rez, pese a la oposici√≥n de su familia en un principio. Adem√°s, llam√≥ la atenci√≥n de los medios de comunicaci√≥n por su car√°cter, llamando a las mujeres a denunciar los casos de abuso.

‚ÄúSi te est√°n pegando, abusando y tienes miedo, no est√°s solo. La violencia entre la familia nos preocupa a todos‚ÄĚ, lleg√≥ a afirmar.

Al momento de su asesinato, la cantante había ganado un Grammy por mejor álbum regional mexicano en 1993 y su disco Amor Prohibido había vendido más de 440 mil copias en los primeros meses de 1995, lo que la catapultaba como una de las grandes artistas latinas del momento y la de mayor proyección.

Selena Quintanilla
Selena Quintanilla

Asesinato

La popularidad de Selena seguía creciendo en 1993, cuando una enfermera desencantada de su profesión llamada Yolanda Saldívar se acercó al representante y padre de la artista, Abraham Quintanilla, lo ofreció fundar el primer club de fans de la artista.

El club pasó en algunos meses de tener 1.500 personas adscritas a 5.000 mil y Saldívar se ganó rápidamente la confianza de la artista, siendo la encargada de manejar alguna de sus cuentas, especialmente de una franquicia de tiendas de ropa.

La relación de confianza duraría hasta el 30 de marzo de 1995, cuando Selena y su esposo se reunieron con la mujer en la habitación 158 del Hotel Days Inn de Corpus Christi en Texas, la idea era pedirle explicación por irregularidades en el manejo de las finanzas y despedirla de forma definitiva.

En dicha reuni√≥n la mujer asegur√≥ que hab√≠a sido violada y se neg√≥ a entregar los documentos de finanzas que le hab√≠an solicitado, por lo que pospusieron la junta para el d√≠a siguiente. Selena la acompa√Ī√≥ al hospital, donde descartaron cualquier tipo de abuso en contra de Sald√≠var.

Yolanda Saldívar junto a Selena
Yolanda Saldívar junto a Selena

Volvieron al hotel y comenzaron a discutir por los documentos que la enfermera se negaba a entregar, hasta que finalmente cedió y se confirmó que había robado a la artista. Selena intentó salir de la habitación. Eran las 11:48, cuando Saldívar le disparó apuntando a la espalda.

La cantante intentó pedir auxilio moviéndose y gritando por los pasillos del hotel, llegando hasta la recepción, donde se desmayó producto de la pérdida de sangre. De hecho, el rastro de su sangre quedó marcado por cerca de 100 metros.

Fue llevada r√°pidamente al Hospital Corpus Christi Memorial, donde se confirm√≥ su deceso. Selena pas√≥ de ser una de las artistas m√°s populares de aquellos a√Īos e impulsora del Tex-mex y la electrocumbia , a una leyenda de la m√ļsica latina.

Saldívar fue rápidamente detenida por la policía tras una amenaza de suicidio y luego de poco más de 5 meses de investigación y tres semanas de juicio oral, la mujer fue condenada el 23 de octubre de 1995 a cadena perpetua.

‚ÄúYo no quer√≠a hacer esto (‚Ķ) Traje esta pistola para matarme, no quer√≠a dispararle a Selena‚ÄĚ, revel√≥ en una entrevista a Univisi√≥n en 2017.

Yolanda Saldívar
Yolanda Saldívar

Desde entonces ha permanecido en prisión, generalmente en aislamiento debido a que varias reclusas la han amenazado con agredirla por su crimen y recién en 2025 podrá optar a la libertad.

Por su parte, la familia de Selena ha dicho que no les importa si la liberan, pues nada har√° regresar a la joven.

‚ÄúNo nos importa si la sueltan hoy, nada nos va a devolver a mi hija (‚Ķ) Ella puede decir miles de cosas, pero la realidad es que s√≠ mat√≥ a mi hija y no fue un accidente‚ÄĚ, afirm√≥ Abraham Quintanilla a Univisi√≥n.

A m√°s de 20 a√Īos del asesinato de Selena, la artista sigue siendo un referente para las artistas latinas y Netflix anunci√≥ que prepara una serie sobre su vida, la cual se estrenar√≠a este a√Īo y ser√° protagonizada por la actriz Christian Serratos, famosa por aparecer en The Walking Dead y la saga Crep√ļsculo.

Tendencias Ahora