Esta tarde se confirmó el fallecimiento del cantante mexicano José José, ícono de la balada en Latinoamérica y conocido como el “Príncipe de la Canción” por su gran voz y calidad interpretativa.

Aunque, más allá de los discos de oro y platino, la vida del cantautor estuvo rodeada por acciones que lo debilitaron por siempre,la mayoría ligadas al alcoholismo.

Según han escrito varios medios en México y Latinoamérica, este vicio estuvo presente en la vida de José Jose desde muy temprana edad. Para muchos, esto tenía relación con malos tratos que recibía de su padre.

Sin ir más lejos, el propio artista reveló en una entrevista con la revista Vanity Fair (versión en español), que existieron traiciones en su vida que lo llevaron a beber en exceso en varias ocasiones.

“Cuando te traiciona una mujer te refugias en tus amigos, cuando te traicionan tus amigos te refugias en la botella; es muy doloroso, he cargado con tantas traiciones que no me quiero acordar porque me vuelve a doler”, sostuvo en 2017.

Por otro lado una de sus exesposas, Anel Noreña, reveló en una entrevista, en mayo de 2019 a Infobae, que José José incluso fue abusado durante su niñez, situaciones que lo acercaron a un mal accionar.

“Su papá fue muy cruel con él, a José lo violaron los amigos,
a José lo vejaron los amigos, a José le hicieron todo lo que te puedes imaginar que a un niño no le deben hacer y no hubo un papá que lo defendiera. Y a su mamá no le podía decir todo porque era una mujer sola, desprotegida”, dijo en ese momento.

Noreña agregó en ese momento que el alcoholismo también estuvo presente en la vida del padre del cantante mexicano, por lo que recibió esa influencia desde pequeño.

“Su mamá rellenaba las botellas con alcohol para el papá de José,
pero los chamacos agarraron la onda, y la mamá no lo veía, o no lo quería ver por todo el sufrimiento que había en su casa, no sé”, recordó en ese momento.

Captura
Captura

Por su parte, el propio José José recalcó en una entrevista en 2016 que tuvo influencias positivas de parte de personas como Armando Manzanero, de quien se habría inspirado para cantar.

“Yo no pensaba dedicarme a la música, mis maestros fueron gente importantísima (…) al conocer las letras de Armando Manzanero sentí que eran mis experiencias y ahí me di cuenta que no era la única persona que había vivido eso, así que decidí cantar”, dijo en ese momento.

Años antes de morir, el propio cantautor confesó que había logrado vencer esta adicción, aunque su voz se notaba bastante deteriorada en el último tiempo.

Cabe señalar que en enero de 2018 la cadena telemundo estrenó una serie biográfica del artista titulada Jose José, el príncipe de la canción, la que contó con 60 capítulos.

Gran parte de los problemas del mexicano con el alcohol fueron expuestos en este trabajo, que contó con gran audiencia en México.