TV y Espect√°culo
Viernes 05 abril de 2019 | Publicado a las 22:04
Mick Jagger asegura "estar recuperándose" tras ser sometido a una compleja cirugía al corazón
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mick Jagger, de 75 a√Īos, se siente “mucho mejor” tras la cirug√≠a del coraz√≥n a la cual fue sometido en Nueva York, asegur√≥ el viernes el propio l√≠der de los Rolling Stones en su cuenta de Twitter.

“Gracias por todos sus mensajes de apoyo. Me siento mucho mejor ahora y estoy recuper√°ndome”, tuite√≥ el cantante, que fue sometido a una operaci√≥n para cambiar una de las cuatro v√°lvulas del coraz√≥n, seg√ļn reportes de prensa.

Jagger tambi√©n dio las gracias al personal del hospital que lo atendi√≥ “por hacer un excelente trabajo”.

A ra√≠z del problema de salud de Jagger, los Rolling Stones anunciaron el s√°bado la suspensi√≥n de 17 shows en Estados Unidos y Canad√°, parte de su gira “No Filter”, que deb√≠an comenzar el 20 de abril en Miami.

La revista Billboard informó el jueves por la noche que el extravagante y enérgico cantante fue sometido a un reemplazo de válvula aórtico percutáneo, mínimamente invasivo.

Para evitar una cirug√≠a a coraz√≥n abierto, mucho m√°s riesgosa, los m√©dicos implantaron la v√°lvula a trav√©s de su arteria femoral en el muslo, sin retirar la v√°lvula da√Īada, seg√ļn Billboard.

La información no ha sido confirmada por el hospital ni por Jagger.

View this post on Instagram

Happy birthday @officialkeef ! MJ

A post shared by Mick Jagger (@mickjagger) on

“Recuperaci√≥n completa” aguardada

Un representante de Jagger dijo en un comunicado enviado a la AFP que el m√ļsico “ha sido sometido a un tratamiento con √©xito”, sin dar m√°s detalles.

“Est√° muy bien y se espera que tenga una recuperaci√≥n completa”, a√Īadi√≥ optimista.

Tras el anuncio del aplazamiento de su gira norteamericana, Jagger tuite√≥ que estaba “devastado” y que trabajar√≠a duro “para regresar a los escenarios lo m√°s r√°pido posible”.

“Realmente odio decepcionarlos as√≠”, escribi√≥ a sus fans.

Jagger, que tiene ocho hijos, cinco nietos y una bisnieta, es conocido por mantener elevados niveles de energía en el escenario a pesar de sus siete décadas.

El cantante es conocido por seguir una dieta y un programa de ejercicios estrictos para mantenerse en forma, y seg√ļn informaciones de prensa uno de sus entrenadores es el fisioterapeuta noruego Torje Eike, entre cuyos clientes figuran atletas ol√≠mpicos.

El corazón comprende cuatro válvulas, esenciales para su funcionamiento, que se abren para dejar pasar la sangre, siempre en el mismo sentido, y se cierran para impedir que refluya.

De las cuatro v√°lvulas, las m√°s com√ļnmente afectadas son la a√≥rtica y la mitral. Las disfunciones pueden requerir reemplazar la v√°lvula por una artificial, a base de tejido animal o sint√©tico. Es una operaci√≥n complicada, a coraz√≥n abierto.

Pero en los √ļltimos a√Īos, se desarroll√≥ una t√©cnica menos invasiva para reemplazar la v√°lvula a√≥rtica sin abrir el t√≥rax, con una simple incisi√≥n en el pliegue de la ingle. El cirujano pasa por la arteria femoral para introducir la v√°lvula artificial contenida en un stent.

Menos traumática, esta técnica permite al paciente retomar sus actividades más rápidamente.

El cirujano cardíaco y conductor de televisión Mehmet Oz explicó en Twitter que los pacientes que son sometidos a esta técnica pueden regresar a casa en un día o dos.

Oz dijo que cerca de un 10% de las personas de la edad de Jagger tienen problemas con su v√°lvula a√≥rtica, “lo cual puede producir dolores en el pecho y mareos”.

“Cerca de 50% de las personas que tienen el problema morir√°n en un par de a√Īos si no son sometidos a la cirug√≠a”,
a√Īadi√≥.

Los otros integrantes de los Rolling Stones, Ronnie Wood y Keith Richards, expresaron su apoyo a Jagger cuando se anunció su problema médico.

“Una gran decepci√≥n para todos, pero hay cosas que precisan solucionarse y los veremos pronto”, dijo Richards, que ha sufrido sus propios problemas m√©dicos, incluido una gran ca√≠da de una palmera en Fiji en 2006.

“¬°Mick, siempre estaremos ah√≠ contigo!”, a√Īadi√≥.

“Esto es para Mick”, dijo por su lado Wood, junto al Emoji de un brazo musculoso.

Tendencias Ahora