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S√°bado 15 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:04
Así es "El mal querer": el trabajo de Rosalía que recibió halagos y críticas
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Parece que 2018 fue el a√Īo para la cantante espa√Īola de 25 a√Īos, Rosal√≠a. Con su disco “El mal querer” recibi√≥ 5 nominaciones a los Grammy Latinos, ganando finalmente 2 de estos. Tambi√©n obtuvo 2 discos de oro por la producci√≥n y se present√≥ en los MTV Europe Music Awards con todo un publico que ovacion√≥ “Malamente”.

Sin embargo, la joven nacida en Barcelona recibi√≥ una serie de cr√≠ticas por su trabajo, que mezcla el flamenco con la m√ļsica urbana al acusarla de “apropiaci√≥n cultural”. Pero antes de hablar de este tema, analicemos el disco.

El mal querer

El mal querer es la segunda obra de la cantante, un disco conceptual inspirado en Flamenca, una novela occitana del siglo XIII que cuenta la historia de una mujer, su marido y su amante.

Cada canci√≥n del disco tiene dos nombres, por ejemplo, la primera se llama “Malamente-Cap 1: Augurio”, mientras que la √ļltima es “A ning√ļn hombre – cap 11: Poder”.

En los 11 temas, Rosalía cuenta la historia de una mujer, de su matrimonio, de como su pareja producto de los celos la encierra y maltrata, cuando conoce a su amante que intenta salvarla y posteriormente ella misma logra liberarse del infierno de su relación.

El disco, que se estren√≥ oficialmente el 2 de noviembre, vino a ser su “proyecto final” para completar el T√≠tulo Superior de Flamenco en la Escuela Superior de M√ļsica de Catalu√Īa.

El álbum tiene influencias del flameco, trap, electrónica y pop, lo que hace que sea un poco difícil clasificarlo en un solo género.

Una de las canciones de “El mal querer” es “Bagdad – cap 7: Liturgia”, que inicia con una melod√≠a de “Cry me a river” de Justin Timberlake, esto gracias a que el cantante estadounidense le facilit√≥ los derechos de uso y ella cre√≥ algo totalmente nuevo a partir de √©sta.

Si quieren conocer un detalle más técnico del disco, los invito a ver este video.

¬ŅApropiaci√≥n o apreciaci√≥n cultural?

Rosalía es una catalana que canta flamenco, estilo musical propio de los gitanos de Andalucía.

El tema de la apropiaci√≥n cultural se refiere a cuando un persona o entidad adopta caracter√≠sticas de un pueblo al cual no pertenece, en supuesto da√Īo moral o material en contra de los intereses de alguien.

Una forma fácil de ejemplificar es en la moda, cuando en la nueva temporada los vestidos y poleras vienen con una serie de estampados étnicos no propios de nuestra historia.

“Rosal√≠a ni entiende, ni sabe usar el cal√≥. Su imitaci√≥n de los s√≠mbolos gitanos resulta una burla ofensiva”, coment√≥ el soci√≥logo gitano Jos√© Heredia a El Pa√≠s. Agregando que el pueblo gitano y el flamenco han estado unidos desde el inicio, por lo que el lenguaje es un signo identitario muy fuerte para ellos.

‚ÄúRosal√≠a usa la palabra undevel que significa Dios en cal√≥ [lengua que mezcla el roman√≠ con el espa√Īol]. Palabra por cuyo uso los gitanos hemos estado perseguidos 500 a√Īos‚ÄĚ, dice el soci√≥logo.

En tanto, la activista gitana Noelia Cortes declar√≥ a El Mundo que “para ella es f√°cil, siendo blanca y adinerada, disfrazarse con la est√©tica gitana mientras niega sus privilegios sociales”.

Rosalía | Agence France-Presse
Rosalía | Agence France-Presse

Sin embargo, Rosal√≠a s√≠ estudi√≥ flamenco y coment√≥ que ha estado enamorada del estilo musical gran parte de su vida, nombrando como referentes a cantaoras como La Paquera de Jerez o La ni√Īa de los peines.

“Fue un flechazo a los 13 a√Īos”, coment√≥ la joven cantante a El pa√≠s. Sin embargo, explica que es un cimiento y de ah√≠ ha creado su m√ļsica, que tiene influencias de otros estilos tambi√©n.

“La producci√≥n no es tradicional, pero si consideras la buler√≠a por las melod√≠as y la r√≠tmica, se podr√≠a ver as√≠. La segunda canci√≥n lo es”, coment√≥ la joven a La Raz√≥n. “Te dir√≠a que mi m√ļsica no tiene sentido sin el flamenco. Pero no soy qui√©n para decir si lo es. Que los dem√°s digan […]le tengo mucho respeto y hoy en d√≠a el flamenco se ha codificado de una manera tan concreta que decir que es flamenco, por respeto, no lo dir√≠a”.

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