VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

¡Buena noticia para tu bolsillo! Enap anuncia que a partir del jueves 11 de diciembre, la gasolina de 93 y 97 octanos bajará $26,5 por litro, mientras que el diésel disminuirá en $21,4 y el GLP vehicular en $7,3. Al mismo tiempo, el kerosene caerá $41,1 por litro. Estos ajustes se basan en el informe de precios de la estatal, siendo el último del año y se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

Quienes carguen el estanque desde este jueves tendrán un “regalito de Navidad” por adelantado.

Según el informe de precios de la Enap, la gasolina de 93 y 97 octanos bajarán ambas 26,5 pesos por litro ($/lt) desde el jueves 11 de diciembre.

El diésel estará 21,4$/lt más barato, mientras que el GLP de uso vehicular variará -7,3$/lt y el kerosene (parafina) -41,1$/lt.

Bajan las bencinas y el diésel según la Enap

Este es el último informe de precios estimados de la estatal que regirá durante este año, debido a que el próximo será publicado el 31 de diciembre, cuyos cambios regirán desde el 1 de enero de 2026 en adelante.

Cambios en los combustibles a partir del 11 de diciembre:

Gasolina de 93: -26,5$/lt.
Gasolina de 97: -26,5$/lt.
Kerosene (parafina): -41,1$/lt.
Diésel: -21,4$/lt.
GLP Vehicular: -7,3$/lt.

Para la estimación de precios se consideró, entre otros aspectos, el valor de importar productos desde un mercado de referencia como la Costa del Golfo de Estados Unidos, más otros costos de la importación de combustibles, sumado a las normas del Mepco y Fepp.

“Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, resaltó la estatal, detallando que su labor, en este sentido, es de vender los derivados de hidrocarburos a las compañías distribuidoras, quienes fijan los precios finales al consumidor.