VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A partir del 20 de noviembre, los precios de los combustibles en Chile subirán: La gasolina de 93 y 97 octanos aumentará en 13,1$/lt y 9,5$/lt respectivamente, mientras que el diésel subirá 20,9$/lt. Por otro lado, el Gas Licuado de Petróleo para uso vehicular bajará 16,1$/lt. El kerosene también tendrá un alza de 16,1$/lt. Estos cambios regirán por 3 semanas a partir de la fecha mencionada.

Especialmente para quienes tengan motores diésel, llenar el estanque saldrá más caro desde este jueves 20 de noviembre.

Y es que la gasolina de 93 y 97 octanos, respectivamente, subirá 13,1 y 9,5 pesos por litro ($/lt) respectivamente, según el último informe de estimaciones de precios de la Enap.

Por el lado del diésel, se prevé un alza de 20,9$/lt, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular caerá 16,1$/lt.

Sobre el kerosene, cuyo uso tiene a bajar en cuanto llegan mejores temperaturas, su precio subirá 16,1$/lt. La semana pasada, sufrió una fuerte alza de 37,3$/lt.

Alza en los combustibles

Como se señaló al inicio, estas alzas comenzarán a aplicarse desde el jueves 20 de noviembre y regirán durante 3 semanas. Por ello, el nuevo informe completo de variaciones en los combustibles estará disponible el miércoles 10 de diciembre.

Cambios en los combustibles a partir del 20 de noviembre:

Gasolina de 93: +13,1$/lt.
Gasolina de 97: +9,5$/lt.
Kerosene (parafina): +16,1$/lt.
Diésel: +20,9$/lt.
GLP Vehicular: -16,1$/lt.

El precio de los combustibles en Chile considera el Precio Paridad de Importación, el Impuesto Específico, el Impuesto al Valor Agregado y el Margen de Distribución, que es el que incorporan las empresas que venden directamente a los consumidores.

Por ello, es que la Enap reitera en sus informes que “no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”, siendo una de sus labores solo “comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan autónomamente el precio final de venta a sus clientes”.