VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno anunció la entrada en vigor -prontamente- de la Ley del Subsidio al Dividendo, que beneficiará a 50.000 personas sin necesidad de postulación, reduciendo el valor del dividendo y las exigencias de renta para acceder al financiamiento de viviendas nuevas. Se espera vender 50.000 propiedades. El Gobierno resaltó que esto facilitará el acceso a la vivienda para sectores medios. La Ley, además, busca reactivar el sector inmobiliario y de la construcción y generar empleo.

En las últimas horas, el Gobierno informó que prontamente entrará en vigencia la nueva Ley del Subsidio al Dividendo, a la cual las personas no deberán postular ni tampoco realizar un trámite adicional para ser beneficiario.

¿La razón de eso último? La iniciativa irá directo a 50.000 personas naturales que busquen adquirir una vivienda nueva y que cumplan con los requisitos. Ellas, verán una reducción en el valor del dividendo y también de la renta exigida para acceder al financiamiento.

Se espera que con este programa logren venderse al menos 50.000 viviendas nuevas.

Subsidio al Dividendo: requisitos y beneficios

Próximamente, se publicará la Ley de Subsidio a la Tasa Hipotecaria, también conocida como Subsidio al Dividendo.

Se entregarán hasta 50.000 subsidios para personas naturales, en dos años (lo primero que ocurra), bajo los siguientes criterios:

1. Que se trate de la primera venta del inmueble.
2. Que el valor de la vivienda no debe supere las 4.000 UF
3. Se establece un cupo reservado de 6.000 subsidios para primeras viviendas de hasta 3.000 UF para beneficiarios del DS01 y DS19.
4. No aplicará a promesas de compraventas celebradas con anterioridad al 31 de diciembre de 2024 ni a la renovación de créditos.

*Fuente: Ministerio de Hacienda y Ministerio de la Vivienda.

Además, el articulado crea un nuevo Programa de Garantías Fogaes, que consiste en una garantía estatal con cobertura de hasta el 60% del valor de la vivienda (la garantía previa era de 10%, vigente hasta diciembre 2024), otorgada en conjunto con el subsidio a la tasa antes mencionado.

La duración de la garantía será equivalente a la mitad del plazo del crédito, con un máximo de 15 años y un piso de 5 años, indicó el Ministerio.

Eso sí, subrayó seguidamente, resta aún el reglamento que normará la licitación del nuevo Fogaes y el traspaso del beneficio a las promesas ya celebradas, entre otras cosas.

“Cabe señalar que solo podrá ser utilizado una vez publicado el reglamento y realizada la licitación respectiva, lo que se espera tarde unas dos semanas”, agregó Hacienda.

En general, establece un subsidio de 60 puntos base a la tasa de interés para créditos hipotecarios, que se otorgará en conjunto con una garantía estatal y compartirán los requisitos de acceso con el objeto de que, entre ambos instrumentos, se logre alcanzar una reducción total de la tasa de interés aún mayor al monto del subsidio, esperando hasta una baja de 100 puntos base.

Reducirá el valor del dividendo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó en un comunicado que con este beneficio “por el hecho de reducirse el valor del dividendo también se reduce la renta que se exige para acceder al crédito, con lo cual también un número importante de familias que tienen ingresos que están algo por debajo de lo que hoy día se está exigiendo, van a poder también acceder a la vivienda a través de este programa”.

Por su parte, el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, comentó que actualmente el principal desafío para los sectores medios radica en la brecha que hay entre sus ingresos y el valor de las viviendas.

Y esta nueva Ley, valoró, “se hace cargo de este problema porque busca reducir la tasa de interés, facilitar el acceso al crédito y disminuir el monto final de los dividendos”.

“Esperamos que esto impulse una nueva dinámica que permita a más familias acceder a una vivienda y, a su vez, reduzca el stock de viviendas disponibles. De esta forma, avanzaremos en el Plan de Emergencia Habitacional y en la reactivación del sector de la construcción”, sostuvo Montes.

El objetivo de la ley es generar un efecto reactivador en el sector inmobiliario y de la construcción, además de impulsar la inversión y el empleo en un contexto donde, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aún restan por recuperar cerca de 71 mil puestos de trabajo respecto del peak de 2019.

“La forma de avanzar como país es que trabajemos en conjunto. El mundo público con el mundo privado. Ninguno de los dos mundos puede solucionar por sí solos los problemas, nos necesitamos. Y cuando tenemos un diagnóstico común de un problema y presentamos soluciones que son viables y las manejamos desde todas las partes con esa visión, las cosas funcionan y salen”, afirmó el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría.

Por último, desde la banca, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Luis Opazo, y el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman, coincidieron en la importancia de la articulación público-privado.

“Es importante que las personas comprendan bien cómo opera esta ley: quiénes pueden acceder, qué requisitos existen y qué pasos deben seguir. La invitación es a informarse, revisar las distintas opciones y conversar con su banco, ya que es una decisión que impacta en el largo plazo y se debe tomar con claridad y responsabilidad”, apuntó Opazo.

Mientras que Hojman informó que próximamente BancoEstado anunciará una nueva campaña hipotecaria, “una vez que se implemente el reglamento de esta nueva Ley y se lleven a cabo las licitaciones por los subsidios”.