En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 1,0%. Se trató de la mayor variación mensual en casi dos años.
El índice acumuló así 4,5% en lo que va del año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada.
En el detalle de los productos que componen la canasta, se especificó que -por ejemplo- en octubre el suministro eléctrico presentó un aumento mensual de 18,9% (acumuló 45,7% en lo que va de 2024), debido a los cambios generados por Decreto, relativo a precios regulados de las empresas concesionarias de distribución.
También el mes pasado, la carne de vacuno anotó un incremento mensual de 5,5%, las papas subieron 28,5% y los gastos comunes consignaron un crecimiento de 5,6%.
En contraparte, la lechuga bajó 20,3% y la gasolina 3,1%.
Sugerencias del Gobierno
El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un llamado a mejorar la alimentación y, al mismo tiempo, preferir los alimentos de temporada, que son los que están más baratos.
“Las ferias libres son, en promedio, 60% más baratas. Chile necesita mejorar en alimentación. Por ejemplo, que la papa la combinemos con huevo, con brócoli, con cebolla, que también ha tenido una pequeña baja. Y aprovechar los frutos que están en este momento despertando con una energía increíble. Se encuentran, por ejemplo, frutillas por $1.500″, dijo.
La autoridad agregó que “el brócoli se puede encontrar a $1.000″ e incluso “tres lechugas” por ese mismo valor.
“La alcachofa está a la baja, también el zapallo italiano y el huevo, gracias a la gran producción de maíz que se ha asegurado”, destacó Valenzuela.
Las papas
Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), si bien la papa ha mostrado un alza en sus precios, esto se explica porque el mercado de este producto en esta época se abastece de dos fuentes.
La primera, papa de guarda, cuyo costo va subiendo en la medida que nos alejamos del período de cosecha; y la segunda, papa nueva, que normalmente inicia su cosecha durante el mes de agosto en la región de Coquimbo para alcanzar sus máximos productivos en octubre y noviembre, seguida por la entrada en producción de la papa nueva proveniente de la región Metropolitana a partir del mes de septiembre.
En esa línea, el ministro Valenzuela afirmó que “todos los años ocurre lo mismo en octubre, la papa de guarda se ha acabado, queda muy poca y hay poca papa tempranera (…)”.
Por último, en cuanto a la relevancia del alza de los precios de la energía eléctrica en los valores de frutas y verduras, mencionó que “el sector agrícola ha reaccionado con paneles solares para ir mejorando la matriz”.