VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Banco Central informó una importante disminución en las tasas de interés promedio para créditos hipotecarios, alcanzando un nivel del 4,56% en comparación con el 4,69% de la semana previa, siendo el más bajo desde octubre de 2023. En un contexto de tasas restrictivas, el sector inmobiliario ha visto una caída del 15% en la comercialización de departamentos y un 17% en casas en la región Metropolitana. Además, la mayor carga financiera para los hogares también dificulta el acceso a viviendas.

Desarrollado por BioBioChile

Una buena noticia viene de la mano del Banco Central, que informó una caída considerable en las tasas de interés promedio para los créditos hipotecarios.

Y es que durante este año el interés del financiamiento para vivienda ha alcanzado niveles comparables a los del 2009. Sin embargo, según datos del ente emisor, del 08 al 15 de octubre, la tasa de interés promedio para financiamiento de vivienda (en UF) estuvo en el 4,56%.

Esto es muy por debajo de la semana previa (4,69%) y es el menor nivel desde octubre del 2023, cuando estaba en 4,52%.

Tasa de interés promedio para créditos hipotecarios a más de 3 años (2020-2021) | Banco Central

Bajas las tasas de créditos hipotecarios

El Banco Central, en su último comunicado donde señalaba la baja de los tipos de referencia en 25 puntos hasta el 5,25%, afirmaba que “los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) han seguido transmitiéndose a las tasas de interés de las colocaciones bancarias de consumo y comerciales”, no señalando, hasta aquel momento, mayores caídas en las tasas hipotecarias.

Respecto al sector inmobiliario, el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre las ventas en la región Metropolitana, señala que al tercer trimestre, la comercialización de departamentos cayó un 15% y de las casas un 17% a comparación del mismo período del año previo.

En esta línea, el jefe de estudios de Transsa, Esteban Jara, señaló que los hogares están enfrentando una mayor carga financiera, por lo que se dificulta el pago de dividendos mensuales o el pie inicial.

También mencionó que el Banco Central ha aminorado el paso respecto a la magnitud de los recortes de tasa, en pos de controlar la inflación y, “aunque esto ayuda a estabilizar la economía, encarece los créditos hipotecarios, lo que reduce aún más la demanda de vivienda”.

Finalmente, está el factor de la Unidad de Fomento (UF). Debido a la mínima variación mensual de la inflación en septiembre (0,1%), es de esperar que la UF crezca a un menor ritmo, acumulando $37,94 a lo largo de las semanas hasta valer $37.978,65 dentro del presente mes.