El precio de la Canasta Básica de Alimentos anotó su mayor caída en 10 años.

Tal como adelantó el Gobierno, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó en marzo su menor valor desde noviembre de 2013, cuando comenzó la medición de la serie actual.

En específico, la CBA alcanzó los $67.254 (-1,8% mensual y un 4,5% en los últimos doce meses). Por otro lado, la línea de la pobreza se ubicó en $228.788 y la pobreza extrema en $152.525 (-0,4% mensual y 3,8% interanual).

Canasta Básica de Alimentos: Conoce cuáles bajaron o subieron sus precios

Finalmente, hoy el Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó el informe completo, donde se detallan las variaciones de los precios de los diversos alimentos que componen la Canasta Básica.

A nivel general, el alimento que más se encareció al tercer mes del año fue el limón (17,5% mensual). Le sigue la lechuga (3,3%), el arroz (2,7%), margarina y la palta (2,3% cada uno).

Por el contrario, la manzana fue el producto que más cayó en su precio (-10,0%).

Tanto el sucedáneo de café como la papa de guarda variaron un -7,5% en sus valores, seguido de la carne de pavo molida (-6,9%) y el aceite vegetal combinado o puro (-6,2%).

precios de papas y limón en la vega central
Diego Martin | Agencia UNO

“Durante este mes (marzo) se presentó un alza en el 42% de los productos que componen la CBA (33 de un total de 79). En promedio lo hicieron un 1,8% y fluctuaron entre 17,5% y 0,4%”, detallaron en el informe.

“En el caso de los 46 productos que disminuyeron su valor, lo hicieron en 2,8% en promedio y fluctuaron entre -10,0% y -0,1%”, añadieron.

Dentro de la extensa lista de la Canasta Básica de Alimentos, se pueden mencionar las variaciones de precios del pan corriente sin envasar (-1,5%), salchicha y vienesa de ave o tradicional (-4,1%), leche líquida entera (-1,1%), leche en polvo entera instantánea (2,0%), azúcar (-1,8%), bebida energizante y refresco isotónico (-3,4%).

Para conocer el informe completo, puedes acceder haciendo clic o tocando aquí.

Reacciones

Respecto a esta caída histórica en el valor de la CBA, el economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que factores externos, como la guerra en Ucrania y la pandemia, habían presionado los costos de los alimentos, y que esta caída del 1,8% es la respuesta de un mercado que comienza a normalizarse.

“En el indicador de marzo, de las 15 clases de alimentos que constituyen la división, en 12 de ellas se observó reducción de precios, lo cual no solo está reflejando la paulatina normalización de estos productos que subieron mucho en años anteriores, sino la respuesta del mercado cuando un valor sube mucho: Mayor oferta en el futuro y que los precios vayan a bajar paulatinamente”, detalló Flores.

Por su parte, la diputada independiente y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, Marlene Pérez, señaló que “no cantaría victoria como lo ha hecho la ministra Toro”, puesto que existen más problemas que afectan a las familias.

“Acá tenemos que ser tremendamente responsables, tenemos precios que siguen disparados y, además, hay un problema alarmante respecto al desempleo”, afirmó la parlamentaria.

La también diputada independiente, Yovana Ahumada, se sumó a las palabras de Pérez y mencionó que esta disminución no es significativa, puesto que no refleja la realidad de muchos sectores.