Una nueva alza en el precio de los combustibles y la tendencia del tipo de cambio despiertan una alarma en los expertos que, además, apuestan por un Banco Central que también sería moderado en su política de reducción de tasas.

Mientras el Gobierno anuncia proyectos para reactivar la inversión, a propósito de las buenas cifras macroeconómicas vistas en el último tiempo, el mercado se mantiene “cauteloso” respecto al escenario inflacionario local.

Una nueva alza en el precio de los combustibles y la tendencia del tipo de cambio despiertan una alarma en los expertos que, además, apuestan por un Banco Central que también sería moderado en su política de reducción de tasas, a propósito de la volatilidad de los precios de ciertos productos de la canasta básica.

En esto influye lo que se puede denominar como “inflación importada” a propósito de las presiones del mercado externo, particularmente como se está comportando la economía en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos.

Inflación y combustibles

A fin de año, se prevé que la inflación tocará un 3,8%. Sin embargo, esta meta también se mantiene volátil a propósito de lo que ha sido el alza de los combustibles (que tienen gran peso en la medición del IPC) sumado a la tendencia del tipo de cambio que mantienen al mercado chileno “agarrado del cuello” a propósito de los productos indexados al billete verde.

Fotografía de dólar
Archivo | Víctor Huenante | Agencia UNO

Recordemos que a partir de hoy, jueves 11 de abril, rige una nueva alza en el precio de las gasolinas. Según informó la ENAP, la bencina de 93 y 97 octanos subió $32,2 por litro, mientras que el diésel y el GLP de uso vehicular suman $16,3 y $15,7 por litro respectivamente, todas en sus niveles máximos históricos.

La analista de mercados de XTB Latam, Francisca Hurtado, precisó en los conflictos externos y cómo el alza del petróleo aumenta los costos de importación, por ejemplo el costo del transporte, lo que afectará negativamente la canasta del IPC y podría depreciar todavía más el peso chileno.

“Se han tenido noticias sobre las exportaciones de petróleo de los puertos rusos, donde aumentarán en abril. Esto contribuye a un panorama más amplio, en que la oferta de petróleo es volátil debido a factores geopolíticos. A pesar del aumento de las exportaciones rusas, la disminución significativa de cargamento sugiere un mercado en tensión”.

“Por su parte la OPEP, al prever una demanda robusta de petróleo, mantienen un pronóstico de crecimiento, y eso indica que los precios del petróleo podrían mantenerse altos o incluso crecer”, añadió Francisca.

Archivo | Carolina Oggero | Agencia UNO

IPC en EEUU sorprende al mercado y golpea proyecciones sobre la Fed

Dejando de lado los conflictos geopolíticos, el mercado Estadounidense entregó ayer nuevos datos que no serían un buen precedente para Chile.

El IPC del país norteamericano estuvo por encima de las expectativas en el mes de marzo, y el mercado ya advierte que la Reserva Federal podría retroceder en sus anuncios de recorte de tasa para este año. Antes eras tres, ahora sólo serían dos.

Todo esto impacta en la apreciación del dólar a nivel mundial, particularmente con nuestro país a propósito del diferencial de tasas, y nublando un poco las expectativas de que el Banco Central chileno siguiera bajando la tasa a fin de potenciar estos “brotes verdes” a nivel macroeconómico.

El miércoles la divisa subía sobre los $10, si bien durante la jornada ha moderado sus movimientos y a pesar de tocar los $960, avanzada la tarde regresó a valores alrededor de los $955, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

El decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, puntualizó en las señales que arrojó ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central y arrojó sus proyecciones para la próxima Reunión de Política Monetaria, el 22 y 23 de mayo.

“Lo que nos debiera quedar por delante, y algo así se lee en la encuesta; son dos rebajas más de 50 puntos base (pb.), y luego dos recortes adicionales de 25 pb. De esta forma, debiéramos cerrar este 2024 con una tasa de interés del 5%”, prevé Montero.

Es importante precisar que hay otros que apuestan por recortes más moderados, únicamente de 25 pb.

Archivo | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Reactivar la inversión

Sin embargo, el Gobierno tiene los ojos puestos en reactivar la inversión a propósito de “los buenos augurios”, mejores niveles de crecimiento y una inflación de marzo más contenida.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció un proyecto de ley que buscará potenciar la inversión en el sector turismo. La iniciativa se presentaría la próxima semana en la Cámara de Diputados.

“Afortunadamente, como ya terminamos la tramitación del proyecto de cumplimento tributario, que demandó mucho tiempo, ahora tenemos un poco más de espacio para considerar otras iniciativas. Esperamos que eso nos permita avanzar con la debida prioridad”, añadió Marcel.