El cuestionario del Censo 2024 será aplicado en forma presencial a lo largo y ancho de Chile entre marzo y junio. Habrá consultas que tienen que ver tanto con lo sociodemográfico así como también con las "características económicas".

Entre los meses de marzo y junio se realizará el Censo 2024, el operativo estadístico más grande del país que permitirá concluir cuántas personas viven en Chile: y dónde y cómo viven.

Los censistas aplicarán en cada hogar un cuestionario que en total se compone de 50 preguntas de temáticas sociodemográficas como sexo, edad, educación, credo, entre otros.

Y asimismo, habrá consultas que tienen relación con las “características económicas” del hogar. Quien reciba al censista al momento en que este aplique la encuesta, se enfrentará a preguntas que tienen relación con:

-Situación en la fuerza de trabajo.
-Confirmación situación en la fuerza de trabajo.
-Situación en el empleo.
-Ocupación y tareas.
-Actividad económica.

Conforme a información difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y en la misma línea, el cuestionario del Censo 2024 reincorpora de preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles para calefacción; tenencia de la vivienda (si es propia o arrendada) y disponibilidad de TIC’s.

También, sobre el aspecto de la vivienda, el cuestionario censal 2024 abarca preguntas para caracterizarla (como materialidad de esta y número de dormitorios) y conocer los servicios básicos (como el sistema de distribución de agua y, por primer vez, el medio de eliminación de la basura).

Censo de Vivienda y Población 2024

El cuestionario del Censo 2024 será aplicado en forma presencial a lo largo y ancho de Chile por los más de 24.000 censistas que el INE contratará para llevar a cabo el operativo.

Lee también...

“El tiempo que requerirá contestarlo en cada vivienda dependerá de la cantidad de hogares y de personas que residan en ellas”, explicó el INE.

Esta vez, dado que se trata de un censo que se efectuará entre marzo y junio, el cuestionario se enfocará en los residentes habituales de las viviendas. Es decir, en cada vivienda particular se aplicará a las personas que han residido en la vivienda durante la mayor parte (al menos seis meses) de los 12 meses anteriores al momento de la entrevista censal o que, llevando menos tiempo, tienen la intención de residir ahí los siguientes meses.

Para los operativos especiales que se efectuarán en las viviendas colectivas se utilizará un cuestionario censal basado en el cuestionario de vivienda particular presentado, con las respectivas modificaciones.