Después de un nuevo incremento en el precio de los combustibles, expertos señalaron que la ENAP volverá a informar alzas en el corto plazo. La atención, agregaron, estará puesta en el tipo de cambio y el petróleo a nivel mundial.

El aumento del precio del dólar en nuestro país, y el alza del barril de petróleo a nivel mundial, siguen presionando a las bencinas. Este jueves se concretó un aumento de $31,1 pesos para las gasolinas de 93-97 octanos y el GLP para uso vehicular, y de $15,9 pesos por litro para el diésel.

El incremento obedece, principalmente, a una menor oferta de crudo a nivel global, debido al recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una baja adicional anunciada por Arabia Saudita y Rusia, los principales exportadores en el mercado internacional.

Consultado por La Radio, el economista y académico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, explicó que esta caída significa una baja en la producción en torno al 1,5%.

Impacto del alza de $31,1 en gasolinas

Con el nuevo aumento de este jueves, anunciado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), el precio de la gasolina de 93 octanos promedia $1.263 en Santiago, mientras que en Concepción asciende a los $1.283, y en Antofagasta $1.325.

Estos precios se mantendrán hasta el 4 de octubre, fecha en la que Enap comunicará nuevos cambios.

La académica de la Universidad San Sebastián, Michele Labbé, y el director de Hermann Consultores, Jorge Hermann, señalaron que mientras estos factores continúen presentes, se seguirán registrando alzas.

Según los expertos consultados, el alza en el precio del barril de petróleo se podría mantener mientras sigan las restricciones, manteniendo así un alto valor del combustible a nivel mundial, hasta al menos el primer trimestre de 2024.