Las transacciones comerciales por Internet en el extranjero están libres de impuestos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como no superar cierto precio entre el valor real, seguro y envíos. Ahora, Aduanas comunicó que solo las transacciones sobre 40 dólares estarán afectas a cargas tributarias. ¿Sabes cómo calcular los impuestos?

Durante la jornada de este jueves 4 de mayo, Aduanas de Chile informó que modificó el valor de las transacciones que pagan impuestos por compras en comercios online internacionales, siempre que no sean para usos comerciales, ¿sabes como calcularlo y cómo saber cuáles están libres de impuestos?

Las transacciones comerciales por Internet en el extranjero están libres de cargas tributarias, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como no superar cierto precio entre el valor real, seguro y envíos.

Compras internacionales libres de impuestos hasta 40 dólares

Hasta antes de este 4 de mayo, todas las compras internacionales online, que costaran hasta 30 dólares ($24 mil aproximadamente), estaban libres de pagar impuestos ante Aduanas. Ahora, esa barrera se modificó y es hasta menos de 41 dólares (poco más de $32 mil).

Para entender, una compra que no sobrepase los 41 dólares (hasta 40,99), no debe pagar ni el 19% de IVA ni el 6% del Arancel Aduanero. Estos recursos aportan al desarrollo y contribuyen a resguardar el presupuesto del país que permite financiar los programas de Gobierno, explicó la entidad.

Por el contrario, cualquier transacción por Internet en el extranjero que sobre pase el valor, debe pagar ambos impuestos. Lo anterior solo es válido para compras que se puedan verificar como ocasionales y no de carácter comercial.

¿Cómo calcular cuánto debo pagar de impuestos por compras en el extranjero?

Para saber cuánto debo pagar por concepto de impuestos por compras online internacionales, se debe tener en cuenta el Arancel Aduanero (6%), que se paga sobre el Valor CIF (valor real de las mercancías), que corresponde a la suma del valor del producto en el país de origen, más el envío y seguros involucrados.

En tanto, el costo del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que es de un 19%, se calcula según el valor del CIF más el derecho aduanero.

Cómo calcular los impuestos que debo pagar en Aduanas por compras online en el extranjero
Aduanas

De igual modo, el comprador debe siempre exigir y guardar los comprobantes de compra, factura, transferencias o pantallazo, para realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que deberás pagar, en caso de que corresponda.

¿Dónde pagar los impuestos por compras internacionales? Los pagos se pueden efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales de Correo (si compraste por envío postal) y en la Tesorería General de la República.