El escenario actual, con el dólar en su nivel más bajo desde abril del año pasado, y el barril de petróleo cerca de los 80 dólares, es lo que favoreció esta variación a la baja, según expertos.

El precio de las bencinas podría seguir a la baja en Chile, según especialistas, luego de la caída de $25 por litro que -en promedio- registraron ayer, en la primera variación tras la reforma del MEPCO.

La nueva legislación modificó las variaciones a un periodo de cada tres semanas, dejando atrás los ajustes de precio cada siete días.

Con esto, las variaciones también son más pronunciadas, reflejando –como máximo- un 2,4% del promedio de las últimas dos semanas, en base a los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio.

Constantes caídas en el precio de las bencinas

En el Gobierno, el coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone destacó la baja sostenida de los precios.

La tendencia, además, podría mantenerse por algunas semanas más, principalmente por el hecho de que, tal como explica Benjamín Castillo, de XTB Latam, los precios actuales todavía muestran un rezago.

Respecto a las implicancias que podría tener este proyecto es que se refirió el economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz.

El especialista explicó que el diseño del mecanismo no se modificó, y mantiene un “equilibrio” de largo plazo, en materia fiscal.

Sin embargo, para que el proyecto pudiese mantenerse “fiscalmente neutro”, el Gobierno “internalizó” todo el saldo negativo que acumuló el MEPCO el año pasado.

Con el fuerte aumento de los precios del 2022, el mecanismo subsidió en torno a 2 mil 800 millones de dólares que -finalmente- se tradujeron en gasto público, para compensar el precio de los combustibles.