El proyecto buscó definir un periodo más amplio de estabilidad de precios de los combustibles, que actualmente se informan semanalmente. Algunos cuestionaron que el cambió surgió a partir de la presión ejercida por los camioneros y que los beneficios no se extienden a otros sectores, como el transporte de pasajeros.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

La iniciativa se aprobó con 111 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones. Si bien fue valorada mediante argumentos, otros parlamentarios expusieron dudas al respecto.

En síntesis, la variación de los combustibles será cada tres semanas y no semanalmente como lo hace actualmente la Enap; y la reducción del precio en este período podrá ser de hasta 36 pesos por litro.

La normativa, además, beneficia a los transportistas de carga con la extensión de la vigencia del reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel hasta el 31 de diciembre de este año. Y a su vez se congelarán los precios de este combustible por 120 días.

Variación de los combustibles se informará cada 21 días

De acuerdo a un reporte de prensa de la Cámara Baja, las normas del proyecto buscaron definir un periodo más amplio de estabilidad de precios, entre las alzas y bajas que se puedan experimentar.

Lo anterior contribuirá a acentuar el perfil de “seguro” del mecanismo.

“Esto permitirá mantener una programación de valores por un tiempo mayor, hecho que beneficiará al transporte en general, pero también a los productos asociados a esta situación, como los vendidos en un negocio o supermercado”, precisó el reporte.

Para materializar el cambio en el Mepco, la propuesta también especificó la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período.

Dudas

Si bien la iniciativa fue respaldada por todos los sectores, algunos parlamentarios manifestaron sus inquietudes.

Algunos cuestionaron que surgió a partir de la presión ejercida por el gremio de los camioneros, tras el paro de noviembre pasado, y que estos beneficios no se extienden a otros sectores como el transporte de pasajeros.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, expresó sus dudas. Planteó que el precio del petróleo ha disminuido producto de la caída del dólar, por lo que opinó que no es beneficioso promulgar la ley en estos momentos.

Desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contrarrestó ese punto.

Aseguró que el valor seguirá bajando, sólo que ahora se informará en 21 días y que será una disminución acumulada.

Con la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto quedó listo para ser despachado a ley.