Algunos estiman una disminución en el precio de 93 y 97 octanos por al menos 3 semanas. Otros indican que, por la variación en el tipo de cambio, las alzas podrían revertirse en el corto plazo.

Tras un aumento sostenido por más de 50 semanas en el precio de las bencinas, en las últimas dos semanas se han reportado importantes bajas, según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo.

En la última actualización, la gasolina de 93 octanos bajó 10 pesos, situándose en 1.278 pesos, mientras que la de 97 octanos descendió en 5,6 pesos, ubicándose en 1.297 pesos.

Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, proyectó que el próximo jueves las gasolinas volverá a bajar 10 pesos, por la modificación de los parámetros del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, aunque declaró que factores internacionales pueden afectar la reducción de estos costos.

El economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, estimó que por la reducción en los costos de refinería y el valor del petroleo Brent, se proyecta una caída durante tres semanas para la gasolina de 93 octanos, y dos semanas de disminución para la de 97 octanos.

El Coordinador Económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzáles, señaló que de mantenerse una caída en el precio internacional del petroleo y una moderación en la depreciación del tipo de cambio, los valores de las bencinas podrían bordear los 1200 pesos a fines de año.

Los expertos coinciden en que, en las próximas semanas, se podrían dar incrementos en el valor del diesel, ya que restarían cerca de 150 pesos para traspasar el subsidio, y de esta forma las bajas se podrían esperar recién para octubre de este año.