El tipo de cambio es uno de los tantos factores que está empujando los precios de los alimentos al alza. Para estas Fiestas Patrias, por tanto, las preparaciones típicas significarán un mayor desembolso de dinero.

El presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, planteó que los precios de los distintos cortes están cruzados por complejidades vinculadas a las alzas en la producción, como el reajuste en hasta un 300% de los fertilizantes.

Y si a ello se le suma los efectos del tipo de cambio, la empanada y el asado para estas Fiestas Patrias serán mucho más caros que el año pasado.

El también dirigente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno sostuvo que como productores son meros “tomadores” de precios del retail que ya expone alzas para los bolsillos de los consumidores, atendiendo el periodo de alta demanda.

Comentó que los precios se reflejan en los supermercados, especialmente en aquellos cortes con alta demanda, y donde la importación se hace evidente a partir de distintos cortes provenientes de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Willer mencionó que el año pasado las exportaciones especialmente a China desde la región de Los Lagos sumaron 90 millones de dólares.

Si bien reconoció que en el contexto interno el precio de la carne nacional tiene un valor mayor, eso se debe a su calidad que en nada difiere respecto a los envíos al extranjero.

Se estima que de la carne que se consume en Chile un 62% es importada respecto al vacuno, donde el presidente de la Corporación de la Carne indicó que finalmente el consumidor privilegia el precio por sobre la calidad.