Quienes hayan postulado al Subsidio Clase Media DS1 del Ministerio de Vivienda durante el último llamado del 2021, pueden hacerlo, una vez más, de modo online y automático entre este 19 de abril y el próximo 29 de abril. Para quienes postulan por primera vez, el proceso dará inicio este 20 abril, mientras que para construir en un sitio propio, la postulación comenzará el próximo 25 de abril.

Este martes 19 de abril, el Ministerio de Vivienda (Minvu), anunció el comienzo del proceso para postular al Subsidio Clase Media DS1, una ayuda del Estado para que las familias puedan acceder a la vivienda propia, con ciertos requisitos.

Cabe mencionar que la entidad destacó que el inicio de las postulaciones son distintas dependiendo si se busca comprar una vivienda nueva, usada o construir en sitio propio.

¿Qué es el Subsidio Clase Media DS1 del Minvu?

El Subsidio Clase Media DS1 del Minvu, es una ayuda económica que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, a comprar una casa o departamento nuevo o usado.

El aporte del Estado también permite la construcción de una casa en sitio propio, pero con algunas exigencias específicas, como el tener cierto ahorro y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio?

De acuerdo al Ministerio de Vivienda, los requisitos para postular al Subsidio Clase Media DS1, son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad.
  • Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • La cuenta debe estar haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.
  • Acreditar que el ahorro exigido como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022 hasta las 14:00 horas.
  • A partir de esa fecha no deberán efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el RSH y no superar el 90% de calificación socioeconómica.
  • En caso de postular colectivamente al Subsidio Clase Media DS1, el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
  • ¿Cuándo y dónde postular al Subsidio Clase Media?

    La postulación al Subsidio Clase Media DS1 será entre el martes 19 y el viernes 29 de abril del 2022 hasta las 16:00 horas. El proceso será 100% online en el sitio del Minvu y automática en caso de que se haya postulado al último llamado del 2021. En tal caso, se podrá aprobar la propuesta de postulación que la cartera de Vivienda preparó.

    Por otro lado, si es la primera vez que se hace la solicitud para comprar una vivienda nueva o usada, la postulación en línea será entre el 20 y el 29 de abril a las 16:00 horas.

    Lee también...

    Por último, si se busca construir en sitio propio por primera vez o se necesita acreditar alguna situación excepcional, el proceso se hará entre el 25 y 29 de abril, hasta las 16:00 horas, de modo online.

    Esta última opción para solicitar el Subsidio Clase Media DS1, también se puede hacer vía Formulario de Atención Ciudadana entre las mismas fechas indicadas.