Debido a la fuerte reactivación que muestra el mercado laboral y la recuperación de casi el 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia, son muchos los profesionales que buscan reinsertarse o un mejor trabajo. Ante esto, una especialista en mercado laboral basada en la Gúia Salarial 2002 señaló que “antes de estudiar un postgrado, o un MBA, mi sugerencia es que los profesionales estudien inglés”.

Una especialista en mercado laboral entregó el consejo clave para incrementar los sueldos, todo esto en medio de la recuperación de empleos.

Basada en los resultados de la Guía Salarial 2022 de Robert Half, su directora asociada en Chile, Karina Pérez Galindo, hizo una recomendación para lograr este objetivo.

Debido a la fuerte reactivación que muestra el mercado laboral y la recuperación de casi el 90% de los empleos que se perdieron durante la pandemia, son muchos los profesionales que buscan reinsertarse o un mejor trabajo.

Ante este escenario ¿Qué hacer para tener un mejor salario?

La respuesta más común ante una pregunta de este tipo es realizar algún estudio de postgrado. Sin embargo, para la directora asociada, Karina Pérez Galindo: “antes de estudiar un postgrado, o un MBA, mi sugerencia es que los profesionales estudien inglés”.

Según la ejecutiva “existe una escasez de profesionales que hablen inglés. Y, a la hora de realizar procesos de selección, quienes dominan ese idioma cuentan con grandes ventajas, ya que las empresas están dispuestas a mejorar las condiciones salariales para contar con ellos”.

“El manejo del inglés es un requisito cada vez más poderoso en todas las áreas laborales, especialmente en aquellas donde la tecnología y la comunicación constante con profesionales de otros países juegan un papel predominante. Y como hay escasez, las empresas se disputan a los profesionales que hablen un inglés fluido, lo que genera una tendencia al alza sobre los salarios”, explicó Pérez Galindo.

Oportunidades en el extranjero

“A raíz del auge del trabajo remoto, hablar inglés permite a los profesionales chilenos insertarse en mercados laborales con mejores perspectivas salariales”, agregó la directora de Robert Half.

Sin embargo, el manejo del idioma inglés que tienen los chilenos es cada vez más bajo. Recordemos que Chile registró la peor caída de su historia desde la primera medición, tomada en 2011: nuestro país quedó en la posición 47 de un total de 112 países.

El desempeño del país es el peor en los diez años que se realiza el estudio y marcó el retroceso de Chile en la región, donde por primera vez se ubicó en el cuarto puesto, siendo superado por Bolivia y Paraguay.

De todos modos “el escenario abre una enorme oportunidad para quienes decidan aprender inglés. Además de habilidades que requiere cada profesión, la comunicación es un factor fundamental. En ese contexto, el inglés es un plus absolutamente clave”, dijo la ejecutiva.

Trabajo remoto

Por otro lado, el trabajo remoto pasó de ser una respuesta de emergencia a la pandemia a un modelo de trabajo más consolidado.

Según datos obtenidos por Robert Half, en Chile el 95% de los profesionales está dispuesto a trabajar de forma remota en una empresa de otra ciudad o región de Chile u otro país.

“Eso también genera la posibilidad de conseguir excelentes trabajos en otras latitudes. Y ahí saber inglés es un requisito excluyente”, concluyó.