El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya habilitó la opción para que personas naturales, empresarios individuales y pensionados por vejez o invalidez por la modalidad de Renta Vitalicia puedan solicitar el Préstamo Solidario del Estado durante el mes de septiembre.

Este nuevo proceso estará vigente desde este miércoles 8 y hasta el 30 de septiembre. El préstamo tiene un tope de $650.000 y a tasa 0%.

El monto al que es posible acceder corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que se obtuvo durante el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019.

Al momento de postular la plataforma indicará -automáticamente- si la persona puede acceder al beneficio y el monto correspondiente.

Se puede postular a continuación o directamente en www.sii.cl

El SII detalló que este préstamo tiene una tasa de interés real 0; y puede ser solicitado “hasta en tres ocasiones (una vez por mes, continuos o discontinuos), hasta octubre de 2021”. Si quien lo solicita accedió al Bono Clase Media, podrá pedirlo sólo en dos ocasiones.

¿Cómo se devuelve el Préstamo Solidario del Estado?

-En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.

-La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.

-Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

*Fuente: SII.