Varias marcas de alimentos para mascotas utilizan frases como "Súper Premium" o “High Premium” pese a que en el país no existen parámetros técnicos para realizar este tipo de clasificaciones. Es decir, se trata netamente de un tema comercial, sostuvo el Sernac.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio con el objetivo de evaluar el comportamiento y las características del mercado de los alimentos para perros y gatos que se comercializan en el país.

El estudio consideró un levantamiento de información de los procedimientos y metodologías aplicadas por las empresas, análisis de los precios, información nutricional y rotulación de alimentos, con el fin de que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de consumo.

En un audio enviado a BioBioChile el director del Sernac, Lucas Del Villar, destacó la relevancia de este análisis, “porque las mascotas son un miembro más de las familias”.

Además, la autoridad afirmó que existe la necesidad de actualizar las normativas relacionadas a este tipo de productos y que para ello están realizando trabajos mancomunados con la academia y organismos como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Estudios recientes indican que un 73% de las personas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de 2 mascotas por hogar. Según Euromonitor (2018), el gasto promedio mensual de una familia chilena en su mascota puede variar entre los $25.000 y $40.000, sólo considerando la alimentación.

“De ahí la importancia de analizar aspectos básicos de estos productos como la rotulación e información nutricional”, comunicó el Sernac.

Precios

El estudio consideró los precios de los alimentos de perros y gatos de alimento seco, calculando su valor para 100 gramos (gr).

Si se considera el comportamiento del precio por especie, se observa que el alimento de los perros tiene un precio mínimo de $40/100 gr y un máximo $966/100 gr. En el caso del alimento de gato, el mínimo es de $88,7/100 g y precio máximo $1317,6/100 g.

El valor más alto de los alimentos de los gatos respecto de los perros se debe a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas, ingrediente que justamente tiene un mayor valor que el resto de los incluidos en las formulaciones, exceptuando la grasa y fibra cruda, que también son relevantes en esta relación.

Es decir, en general a mayor cantidad de proteínas, mayor valor del producto.

Más pequeño, más caro

Para demostrar la diferencia de precio de 100 gr de alimento para mascotas, se establecieron dos formatos: pequeño y grande. Acorde a la muestra, para perros el formato “pequeño” se considera aquel producto que se vende en un paquete de 15 kilos o menos; mientras que en gatos es aquel que se vende en 3 kilos o inferior. El resto de los productos con formatos mayores a estos contenidos netos fueron considerados como “grandes”.

Tras el análisis, se puede concluir que 100 gr de alimento para gatos (considerando el precio promedio) en formato pequeño puede costar hasta 3,6 veces más que los de un formato grande. Para el caso del alimento para perros, 100 gr de formato pequeño, puede costar casi 3 veces más que los de un formato grande.

Además, a través de este estudio se puede concluir que los alimentos de gatos son “más caros” que los de perros, en ambos formatos. Esto se podría explicar por su contenido de proteínas, cuya necesidad nutricional es mayor en gatos.

Precio según especie y etapas más relevantes

Pixabay

Tras el análisis, se puede concluir también que en gatos los alimentos para adultos son “más caros” en promedio que para cachorros, probablemente debido a las diversas especificaciones que debe abarcar un alimento en la adultez (fortificación, enfermedades cardiacas, renales, hepáticas, alergias, entre otras).

En perros, los alimentos para cachorros son “más caros” en promedio que los de adultos, probablemente debido a que los cachorros necesitan más proteínas y grasas que los adultos.

Relación categoría comercial versus precio

En los alimentos de perros, en promedio, la categoría Súper Premium es la que presenta el mayor valor con $430,9 por cada 100 gr; le sigue la categoría Premium, con $260,6; y finalmente la categoría estándar, con $105,4.

En el caso de los alimentos para gatos, en promedio, la categoría Súper Premium es también la más cara con $800,5 por cada 100 gr; le sigue la categoría Premium con $655,1; y finalmente la categoría estándar, con $154,1.

“Premium” o “High Premium”

Pixabay

Un aspecto que llamó la atención en el rotulado de los envases de los alimentos de mascotas, afirmó el Sernac, son una serie de frases utilizadas por las marcas, tales como “Premium”, “High Premium” y similares.

“En Chile, ni en otros países, existe una normativa que establezca parámetros técnicos respecto de este tipo de clasificaciones, por ende, sólo podemos entenderlo como una categoría estrictamente comercial”, señaló el organismo.

“Esta situación genera una importante brecha para la industria y para los consumidores, al no existir un solo indicador para una misma categorización”, agregó.

Por otro lado, el sólo hecho de hacer esta mención, “genera expectativa a los consumidores de mayor calidad, que no necesariamente es así”.

Proteínas

De hecho, si bien la categoría “Súper Premium” resultó la más cara tanto en gatos como en perros, es la “Premium” la que presentó, en promedio, el mayor porcentaje de proteínas.

“En efecto, al analizar el contenido de proteína por categoría comercial, la categoría Premium es la que presenta el mayor contenido, en promedio, tanto en gatos como en perros”, indicó el Servicio en su reporte de este estudio.

Por ejemplo, en gatos la categoría con más proteínas es Premium (37%); le sigue Súper Premium (33,5%); y estándar (29,5%).

En el caso de los alimentos para perros, la categoría con más proteínas es Premium (27,2%); le sigue Súper Premium (26,3%); y, en tercer lugar, estándar (22,4%).

Pixabay

Si bien el contenido de proteínas en los alimentos es un elemento importante, “pareciera darse que el precio de la categoría comercial está altamente determinado por la cantidad de fibra y grasa”, comentó el Sernac al respecto.

Se puede intuir que la categoría Súper Premium tiene esta connotación por su alto contenido de grasa al igual que su valor, dado que en fibra por especie arrojó diferencias.

La proteína influiría en menor medida en el precio dentro de la clasificación de categoría comercial, en contraste a la fibra y la grasa.

Por último, se destaca que es posible encontrar alimentos clasificados como categoría Premium a distintos rangos de precios, que van desde precio económico hasta precio alto.

Perfil nutricional

Alimentos para perros

El estudio concluyó que los productos que presentan mayor concentración de proteínas son el Baby Small, Junior Special y Virbac Nutrition, con un 36%.

Por su parte, el producto con menor contenido de proteínas es Vhn Renal Canine perro adulto, de la marca Royal Canin Chile Ltda, con un 14% de proteínas. Si bien este producto al ser especializado para problemas renales, y requerir un menor aporte de proteínas para esta condición, de acuerdo con la norma de referencia internacional (AFFCO), estaría 4 puntos porcentuales por debajo en cuanto a estos requerimientos específicos.

Alimentos para gatos

En el caso del alimento que concentra la mayor concentración de proteína fue Vhn Diabetic Feline, de Royal Canin Chile Ltda., con un 46%. Por su parte, el producto con menor contenido de proteínas fue Vhn Renal Feline Gato Adulto, también de Royal Canin Chile Ltda, con 21%.

En ambos casos los resultados son adecuados de acuerdo con la especificación para la cual los alimentos fueron elaborados, pues una mascota diabética debe consumir alimentos ricos en proteínas y fibras, mientras que una con problemas renales debe consumir bajos contenidos de proteínas para disminuir los residuos de urea y así no forzar los riñones.

Metales pesados y oligoelementos

Para realizar el análisis de oligoelementos y metales pesados por especie, se utilizaron los valores establecidos por la Asociación de Oficiales Estadounidenses de Control de Alimentos (AAFCO, por sus siglas en inglés), y la Resolución Exenta Nº:7885/2017.

Tras el análisis, se pudo establecer que todos los productos se encuentran dentro de los valores permitidos.

Respecto del contenido de oligoelementos en alimentos de perros, el producto con más contenido de cobre es Vhn Obesity Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (33 mg/kg); y el de menor contenido es Bhn Labrador Retriever Adult Perro Adulto, de la misma empresa (4 mg/kg)

“Si bien ambos están dentro de los límites permitidos, es importante tener en cuenta que un contenido alto de cobre podría generar daños hepáticos en la mascota”, mencionó el Sernac.

Detalles de este estudio se pueden conocer en este enlace.

En relación con el hierro, el producto Animal Planet (A.P.) Nutri Balance Adult Dog Small, de Carozzi, es el que posee el mayor contenido (285,8 mg/kg). Por el contrario, el que posee el menor contenido de hierro es Vhn Diabetic Canine Perro Adulto, de Royal Canin Chile Ltda. (24 mg/kg).

“Ambos productos están dentro de lo establecido. Por otro lado, cabe destacar que una dieta baja en hierro puede producir anemia, pérdida del apetito y debilidad”, agregó el Servicio.

En el caso de alimentos de gatos, el producto con más contenido de cobre es Mcat Gatitos, Gato Cachorro, de Carozzi (26,12 mg/kg); y los de menor contenido son Vhn Diabetic Feline Gato Adulto y Vhn Hepatic Feline Gato Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (5 mg/kg).

Pixabay

Si bien los alimentos están dentro de los límites permitidos por la norma de referencia internacional, es importante tener en cuenta que, al igual que en el caso de los perros, un contenido alto de cobre puede generar daños hepáticos en la mascota.

En el caso del hierro, el producto Vcn Gatos Castrados Weight Control Gato Adulto, de Royal Canin Chile Ltda (con 239 mg/kg), es el que tiene el mayor contenido. Por el contrario, el producto con menor concentración es Fcn Hairball Care Gato Adulto, elaborado por la misma empresa (21 mg/kg).

“Ambos productos están dentro de lo establecido. Añadir que una dieta baja en hierro puede producir anemia, pérdida del apetito y debilidad”, subrayó el análisis.

En esta línea, el Servicio destacó que todos los productos informados en la muestra, tanto para perros como para gatos, que respaldaron análisis de metales pesados, indican no contener cadmio, plomo ni mercurio.

Rotulado

Tras el análisis del Sernac, se puede determinar que hubo un cumplimiento de casi un 100% respecto de aspectos de rotulado, es decir, las marcas cumplen con informar correctamente el nombre comercial, la categoría del tipo de alimentos, el tipo de animal al que debe suministrársele, el contenido neto, entre otros.

Por otro lado, existe un cumplimiento en alrededor de un 95% de la muestra respecto de criterios relacionados con la identificación del país de origen, nombre del importador o planta de producción, entre otros aspectos.

Los criterios que presentan mayores brechas son condiciones de almacenamiento, precauciones y advertencias, y contener la frase “uso exclusivo en alimentación animal”, entre otros, con un 88% aproximado de ajuste.

Para cumplir con los objetivos del estudio, el SERNAC consideró todos los alimentos secos para mascotas (perros y gatos) comercializados en el país, incluyendo todas las marcas presentes en el mercado formal de la ciudad de Santiago. Para ello, estableció una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos de mascotas secos, tanto nacionales como importados, de distintas líneas y variedades de productos.

A través de este estudio se abordaron tres dimensiones: precios; aspectos informativos (rotulado); y un análisis técnico-analítico (a partir de información respecto del perfil nutricional, metales pesados y oligoelementos, minerales, entre otros).