La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio cuenta de las solicitudes ingresadas en la página web del Ingreso Familiar de Emergencia. Esto, para acceder a los beneficios que el Estado dispondrá como ayuda a las familias durante abril a consecuencia de la pandemia.

El plazo para postular comenzó el jueves 8 de abril y culmina este domingo 18. A la fecha, ya se han ingresado 905.235 solicitudes, las que se suman a los 3.504.263 hogares que recibirán el beneficio de manera automática.

Se trata del IFE y Bono Covid 2021, beneficio que llegará a hogares que se encontraban 1 o más días en cuarentena y transición durante el 25 de febrero y el 31 de marzo.

Los montos para los hogares que reciban el bono pueden llegar hasta los $100.000 por integrante del hogar o hasta los $50.000. En el caso de las familias que pertenecen a Seguridades y Oportunidades o que reciben Subsidio Único Familiar que hayan estado en preparación y apertura durante el mismo período.

Estos aportes podrían llegar a 4,6 millones de hogares, lo que representa un esfuerzo fiscal estimado de US$1,442 millones, casi el doble del monto desembolsado el año pasado por el mismo concepto.

Si bien existe un alto porcentaje de personas a quienes el pago del beneficio se efectuará de manera automática, existe otra parte de la población que debe postular y aún no lo ha hecho.

Al respecto, la ministra Rubilar llamó a los hogares a ingresar a la página
www.ingresodeemergencia.cl y hacer la postulación, recalcando que “para nosotros es muy importante que nadie que lo necesite se quede sin recibir el beneficio”.

Llamado a que las familias postulen

En ese sentido, la ministra agregó que “sumamos como potenciales beneficiarios a hogares que se encuentren hasta el 80% más vulnerable de la población”.

Continuó diciendo que: “Esto permitirá incrementar el número de hogares a los que estaremos llegando. Por esto insistimos a que las familias postulen, a los más jóvenes también les pedimos colaboración, para que asistan a las personas mayores”.

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dijo que “hemos aumentado la cobertura de este apoyo tan importante para las familias en virtud del difícil contexto sanitario en el que estamos”.

Por lo mismo, se extendió el llamado a solicitar este beneficio, especialmente a las regiones que presentan un número bajo de solicitudes. “El proceso es
simple y pueden hacer su postulación a través del sitio solo con su carnet de
identidad”, agregó.

Dentro de los requisitos para postular se encuentra tener actualizado el Registro Social de Hogares y de la fase del Plan Paso a Paso en el cual se encuentre la comuna de residencia.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal afirmó “podríamos llegar hasta 10,4 millones de personas”.

“Así, quienes lo recibieron en octubre pasado lo tendrán en sus cuentas a fines de abril”, aseveró.

Para finalizar, la ministra Rubilar sostuvo que “es importante que las personas accedan a la web y soliciten este beneficio. Es dinero que no queremos que se devuelva a las arcas del Estado, queremos que llegue a quienes más lo necesitan”.